Por: Eduardo Farah H. / Nosotros no protegemos nada

por | Dic 24, 2019 | Opinión

¡Feliz Navidad y un lindo Año Nuevo!

Por: Eduardo Farah H. / Según los indicadores comerciales las ventas en las últimas navidades han decrecido en un 20% aproximadamente y esto obviamente preocupa sobre todo al mercado formal, que tiene que competir con el ya sabido mercado informal. Estamos realmente preocupados ya que esto es un desafío abierto a la competencia del próximo año.

Los Estados Unidos acaba de firmar el Tratado de Libre Comercio con la China y los chinos comprarán a los americanos aproximadamente 50 mil millones de dólares. Colombia acaba de ponerle a los chinos una protección textil del 40% y otros países en su mayoría se están protegiendo de la competencia china, solamente Chile y Perú mantienen lo que ellos llaman libre comercio, los americanos protegen su acero contra el comercio ruso y nosotros no protegemos nada. Para poder entrar al comercio de alimentos en el mercado chino, tenemos que demostrarle que nuestro mercado está libre de cualquier plaga, sin embargo, las medicinas chinas entran a nuestro país sin ningún control sanitario.

¿Qué va a pasar con la mano de obra peruana? Iremos perdiendo poco a poco la competitividad de la que tanto hablamos, pero no hacemos nada, esperemos que nuestras autoridades entiendan que es un asunto de supervivencia.

Otro si digo: Es alarmante los casos de feminicidio y de asesinatos de pequeños que no tienen la culpa de la demencia de los padres, tenemos que hacer algo en las escuelas para que los niños desde pequeños puedan indicarles a los profesores si es que sufren de algún atropello o de alguna falta de atención de parte de los padres.

Lamentablemente el Gobierno habla de combatir a la corrupción, pero no ayuda a resolver el problema como está planteado, porque seguimos con grandes cantidades de ambulantes en la calle no solamente en Lima sino en todo el Perú, y no resolvemos los problemas básicos de saneamiento, de abastecimiento de productos alimentarios a precios accesibles para toda la población, seguimos aún con la parte norte de nuestro país con problemas sin resolver como la infraestructura de carreteras, puentes, etc.

Las lluvias han comenzado hacer estragos en nuestro sistema de caminos y alcantarillado que nos crea un problema más dentro de todos lo que tenemos, el cual deberíamos resolver urgentemente, por esa razón tenemos que evitar que los indeseables se sigan robando la plata del estado, por eso hay que procurar que las personas elegidas para el nuevo parlamente, sean ciudadanos de un nivel intelectual suficientemente bueno para proteger nuestros activos.

Finalmente, lo único que deseo es que pasen una linda Navidad en compañía de su familia y que tengan un Feliz Año 2020, con salud y prosperidad.