Por: Eduardo Farah / Señor ministro de Producción, escuche nuestra voz

por | Feb 27, 2021 | Sin categoría

Nos llama la atención que muchas personas opinan, cuando no saben sobre lo que opinan, lo digo porque esto es muy sencillo, hemos leído en el diario oficial EL PERUANO una propuesta del Ministro de Producción respecto a que los fabricantes de material plástico, los cuales fabrican bolsas de un solo uso, deberán producir las bolsas de un grosor y medida determinada, además deben usar una tecnología poco conocida en el Perú.

Pero, la producción debe estar supervisada por el único laboratorio existente en nuestro país, esto quiere decir que alguien tiene interés en que sea el único que maneje el mercado y como la gran mayoría sabe que esto está prohibido por ley, porque no se puede aprovechar en manejar un monopolio a ultranza, disimulando como algunos lo hacen, como alguna canción dice “a su manera”.

Este gobierno no se quiere dar cuenta, que lo que más falta en el país es trabajo y con estas medidas lo único que consiguen es el cierre de muchas fábricas, perdiendo la generación de mano de obra. Miren lo que está pasando en el área textil, la importación de prendas textiles es aproximadamente 54% más que el año pasado.

Sin embargo, los señores de la Universidad de Lima se oponen a que en el Perú se apliquen las salvaguardias para defender a los textiles peruanos de la importación que INDECOPI ha confirmado que debe ponerse. ¿Para qué nosotros los industriales tenemos que seguir luchando, si hay personas que cómodamente dentro de sus puestos de trabajos bien remunerados, se oponen a que en el Perú se cumpla la ley?, como es la salvaguardia.

Y en el caso del plástico nos quieren obligar a poner un laboratorio que no justifica el gasto, en ambos sectores, tanto textiles como en plásticos, hay grandes, medianas y pequeñas industrias.

Durante mucho tiempo hubo equilibrio en las tres divisiones, pero hoy se hace imposible competir, por ejemplo, con la importación de pantalones cuyos precios son depredatorios, es imposible competir, pero el comerciante que lo vende a plazos, su verdadero negocio está en los intereses que cobra por esos plazos y no por la venta del producto en sí.

Exactamente igual quieren que nos pase con el plástico, entonces nos preguntamos ¿Cerraremos todas nuestras plantas?, porque es imposible competir con un monopolio de esa envergadura o tendremos que salir a la opinión pública como lo estamos haciendo, para defender los puestos de trabajo que tanto esfuerzo ha costado, tanto a los trabajadores como a los inversionistas.

Queremos ver como el Gobierno, hace que la ley se cumpla, para dar un ejemplo, en Estados Unidos, que es el país más liberal del mundo, las empresas de venta de productos por retail están prohibidos de poner un banco, que a su vez pueda vender cobrando intereses por las ventas que hacen.

En el Perú no sucede esto, grandes empresarios pueden poner un banco y una empresa retail con el mismo nombre y en el fondo, el verdadero negocio es la venta con los intereses elevados, lo cual obviamente hace que el negocio sean los intereses que en la mayoría de los casos llegan a sumas exorbitantes. ¿O estamos inventando? No, esto es una realidad que por supuesto debe ser prohibida.

(*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.


Más recientes

Por: Ross Barrantes // ¿Héroes sociales o ilusión jurídica?

Por: Ross Barrantes // ¿Héroes sociales o ilusión jurídica?

En las últimas décadas, ha surgido en América Latina una narrativa poderosa y controvertida: la idea de que las grandes reformas sociales y la ansiada justicia social pueden provenir de la acción de los tribunales constitucionales y las cortes supremas. Esta...

Por: Dennis Falvy // Cada vez son más tromes y útiles

Por: Dennis Falvy // Cada vez son más tromes y útiles

The Economist nos alerta que contrariamente al mito de que los robots como Terminator en el cine, era despiadado y peligroso, para el mundo real es una cosa de gran beneficio su sistemática venida. Y es que los notorios avances en la Inteligencia Artificial, han sido...

Proyección optimista para la economía peruana en 2024

Proyección optimista para la economía peruana en 2024

De acuerdo a especialistas, la economía peruana aumentaría y beneficiaria al bolsillo de los peruanos. El Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) ha ajustado al alza su pronóstico de crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) para este año, ubicándolo en un 3,1%,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial