Por Edwin Cavello Limas / Chanchita para pagar a la prensa

por | Sep 18, 2022 | Opinión

Un nuevo escándalo se ha desatado en Cusco luego de que se hiciera público un chat del grupo de WhatsApp del sindicato de trabajadores del SITRACAS, donde se lee que tienen como finalidad hacer una “caja chica” para pagar a la prensa. Lo curioso es que los que componen ese grupo de WhatsApp son trabajadores del Ministerio de Cultura de Cusco, dejando al descubierto una campaña para tumbarse a Mildred Fernández, actual directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de la ciudad imperial.

¿A qué se debe la campaña sucia contra Mildred Fernández? Pues la actual directora de la DDC de Cusco inició una lucha sin tregua contra la corrupción desde que asumió el cargo. En una reciente conferencia de prensa, Fernández informó que la mafia de acaparadores y especuladores de boletos de ingreso a Machupicchu perdió más de 10 millones de soles en los tres meses de su gestión. Pero tenía claro que esa lucha contra la corrupción no sería fácil, y en esa misma conferencia señaló: “Si la corrupción perdió tanto dinero en tres meses de mi gestión, ahora que les quité la posibilidad de seguir ganando ingentes cantidades de dinero producto de la especulación y acaparamiento de los boletos de ingreso a la llaqta inca de Machupicchu, ustedes, señores periodistas, ¿creen que los corruptos me perdonarán?, no, no me perdonarán, al contrario, tratarán de desprestigiarme. Pero aqui estoy, y no retrocederé un solo paso”.

Mildred Fernández no se equivocó, y tal como lo anunció, los ataques comenzaron. Lo curioso es que los ataques no fueron de la prensa cusqueña ni de los periodistas especializados en cultura. Para sorpresa de todos, los ataques contra Fernández vinieron de dos medios limeños: La Encerrona, conducido por Marco Sifuentes, y el diario La República. Si recordamos que el sindicato de SITRACAS tenía planeado hacer una “caja chica” para pagar a la prensa con la finalidad de atacar a la actual directora de la DDC de Cusco, nos queda preguntarnos ¿acaso Sifuentes y el diario La República sirvieron de caja de resonancia para los ataques de SITRACAS?

Lo sorprendente es que las críticas y cuestionamientos del diario La República y La Encerrona al parecer se hicieron en pared, ya que distintos medios lanzaron sus piedras el mismo día que la ministra de Cultura, Betssy Chávez, visitó la ciudad del Cusco. Las publicaciones en los dos medios, al parecer, tenían como finalidad darle un motivo a Chávez Chino para retirar del cargo a Fernández. Nada de eso pasó, debido a que la filtración del chat llegó también a manos de la ministra.

Según nuestra fuente de la ciudad imperial, detrás de estos ataques contra Mildred Fernández, presuntamente también estaría el exministro de Cultura Roger Valencia, recordado por firmar dos resoluciones ministeriales que libraron de la sanción administrativa y de la multa a la empresa R & G S.A.C, por la construcción del Hotel Sheraton en la calle Saphi. Curiosamente Valencia se ha vuelto caserito de La Encerrona, y como se sabe, en política nada es casualidad. Provecho con la caja chica.

(*) Periodista y director de la revista Lima Gris


Más recientes

“Las elecciones en Lince deben ser declaradas nulas”

“Las elecciones en Lince deben ser declaradas nulas”

Exige excandidato al distrito Luis Flores El excandidato a la alcaldía de Lince Luis Flores, reafirmó que las elecciones municipales en su distrito deben ser anuladas luego del grave hecho registrado el último domingo 2 de octubre cuando denunció que su candidatura y...

Alianza Lima se convirtió en bicampeón de la Liga Femenina

Alianza Lima se convirtió en bicampeón de la Liga Femenina

Las blanquiazules superaron a Carlos Mannucci y se llevaron la Liga Profesional Femenina por segundo año consecutivo Alianza Lima goleó 3-0 a Carlos Mannucci en el Estadio Alejandro Villanueva y se convirtió en campeón de la Liga Profesional Femenina 2022. Luego de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial