El investigado Martín Vizcarra, es todo un personaje que ha dejado historias sorprendentes durante su permanencia en la política. Detrás del expresidente del Perú existen pasajes de su vida que fueron contados por el escritor Richard Gallango en su libro “El niño de las figuritas”, un verdadero relato íntimo de Vizcarra y su entorno.
El libro nos introduce al universo más íntimo, sórdido y decadente del expresidente Martín Vizcarra. En sus 125 páginas, el texto revela retos, mentiras, negaciones, infidelidades y traiciones, logrando realizar un estupendo recuento de los movimientos más inverosímiles desde su paso por el Gobierno Regional de Moquegua, los entretelones de la campaña política del 2016, la ascendencia en los cargos más altos de sus amigos moqueguanos, la fina comunicación que sostenía con Richard Swing y la gesta de los famosos contratos con el Ministerio de Cultura.
Ese mismo personaje, también apodado “lagarto”, en las últimas semanas ha logrado dar un giro positivo a su golpeada imagen luego de ser vacado por el Congreso de la República en noviembre de 2020. Aunque parezca un hecho casual, el tema “Mi Bebito Fiu Fiu” se convirtió en un éxito nacional e internacional en solo dos semanas. ¿Cuál fue el insumo para la creación de un remix tan pegajoso? Nada menos que una conversación de WhatsApp entre Zully Pinchi y Vizcarra Cornejo, que fue difundido en un reportaje del dominical Panorama, donde de manera explícita se leía la planificación de un encuentro en una habitación de un hotel en la ciudad de Cusco. ¿Qué le vio una joven mujer excandidata al Congreso a un investigado por corrupción que bordea los 60 años de edad? Tal vez el encuentro en la ciudad imperial solo fue una escena de ficción.
¿Esto afectó la imagen de Martín Vizcarra en la actualidad? Para nada, ya que la denuncia inmediatamente cayó en las manos de Tito Silva, quien se encargó de darle una dosis de humor y romanticismo utilizando una melodía mundialmente conocida como el tema Stan de Dido y Eminem. Si tenemos presente que en política nada es casualidad, entonces estaríamos frente un exitoso caso de marketing político que en tiempo récord logró convertir a un “villano” en “héroe”. Es decir, transformar a un lagarto de sangre fría, en un personaje travieso rotulado estratégicamente como “Mi Bebito Fiu Fiu”.
Es conocido que Vizcarra Cornejo viene viajando por todo el Perú promocionando su nuevo partido política. Casualmente esta lavada de cara que ha logrado con el trabajo musical de Tito Silva, encaja perfectamente con los intereses políticos de Vizcarra en los próximos años.
Mientras la imagen de lagarto se desvanece, y se discute el asunto de regalías por la canción, el tema “Mi Bebito Fiu Fiu” se volvió a subir a la plataforma Spotify con el nombre de Martín Vizcarra como autor. Es decir, ahora el presunto responsable de la muerte de casi 200 mil peruanos por Covid, es perseguido por la generación bicentenario entre abrazos y aplausos, convirtiéndolo en casi un héroe nacional. Nuestra memoria sigue siendo frágil.
(*) Periodista y director de la revista Lima Gris.