El juicio político contra los congresistas Elvis Vergara, Raúl Doroteo, Darwin Espinoza y Jorge Flores Ancachi, tuvo una fuerte dosis de victimización. Esta vez no hubo llanto ni descompensaciones, pero sí suplicas y amenazas contra un “dinosaurio político” de quien no se atrevieron a dar su nombre. Es así que los presuntos lobistas terminaron denunciados lobbies.
El caso de “Los Niños” debió ser agendado por el presidente del Congreso, José Williams Zapata, hace varias semanas, pero recién ayer jueves 18 de mayo se debatió. El titular del legislativo durante todo este tiempo prefirió mirar un costado intentando poner paños fríos al tema, pero el juicio político era inevitable.
De los cuatro “Niños” el que arrastra más perlas negras es el congresista Flores Ancachi, ya que también se le vincula en un presunto lobby a favor de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR). Esta sociedad tiene entre sus miembros a empresas como la china Huawei, y en los correos al que Lima Gris tuvo acceso, se reveló vínculos, planificación y organización para impulsar el proyecto de ley N° 3662 desde la Comisión de Energía y Minas, donde Flores Ancachi es el presidente. Ahora con apoyo del Ejecutivo vienen promoviendo contra viento y marea el proyecto de ley N° 4565, y han hecho hasta lo imposible para evitar que los PL antes mencionados los manden al archivo.
Queda claro que la presencia de Jorge Luis Flores Ancachi en la presidencia de la Comisión de Energía y Minas, genera desconfianza y provoca fuertes suspicacias en los temas que se agenda y las decisiones que se toman en esa Mesa de Trabajo. A esto se suma que el contacto de Flores Ancachi a la Sociedad Peruana de Energía Renovables (SPR) lo facilitó la empresa china Huawei. Ese dato revelado en los correos filtrados de la SPR, enciende más la alerta sobre las decisiones que se toman en cada una de las Comisiones del Congreso donde “Los Niños” están presentes.
El trabajo de la fiscalía ha sido importante durante las investigaciones. El 11 de octubre se allanó en Puno la vivienda del congresista Jorge Flores Ancachi. La diligencia fiscal se realizó como parte de un operativo en simultáneo a nivel nacional a los parlamentarios denominados “Los Niños”.
Según fuentes de la Policía y la Fiscalía Anticorrupción, en el interior del inmueble del congresista Flores Ancachi, se encontró copias de documentos referidos a la carretera Checa – Mazocruz. Un indicio que revela la relación directa con el parlamentario, quien venía siendo investigado por esta vía y otra adjudicada a un consorcio chino. Es decir, la relación entre Flores Ancachi y los chinos se habría iniciado en el sector de la construcción para luego saltar al sector de la energía.
Es por eso que la Fiscal de la Nación, Patricia Benavides, presentó una denuncia constitutional contra “Los Niños”. Si en el Congreso otorongo no come otorongo, esperemos que desde el Ministerio Público se siga investigando y se castigue a los responsables.
(*) Periodista y director de la revista Lima Gris