Por: Edwin Cavello Limas / Le jalan la oreja al ministro de Cultura

por | Abr 23, 2022 | Opinión

Ayer, el ministro de Cultura Alejandro Salas, visitó la ciudad del Cusco, para su sorpresa varias comunidades lo esperaban para decirle que sus solicitudes no han sido atendidas hasta hoy. Eso no sorprende porque el ministro se la pasó como escudero y traductor del presidente Castillo durante casi tres meses. Entre los reclamos de las comunidades campesinas de Quillahuata, Pumamarca y de la Asociación de propietarios de Sucso Aucaylle, y de los presidentes de las Asociaciones Provivienda del polígono del Parque Arqueológico de Pumamarca, se le exigió al ministro, la revisión de los informes técnicos que demuestran la habilitación para construir viviendas dentro de esa zona.

 

De acuerdo con las comunidades antes mencionadas precisan que se encuentran impedidas de obtener servicios básicos como agua, luz o desagüe debido a que la cartera de Cultura no ha dado el visto bueno a esas instalaciones. Es decir, el gobierno del pueblo como lo llama Castillo Terrones y sus ministros, mantienen a cientos de familias viviendo con sus pequeños hijos sin los servicios básicos de agua, luz y desagüe para poder sobrevivir. ¿Así dicen que su prioridad son los niños?

También reclamaron que en la visita anterior del ministro Alejandro Salas, no se les dejó ingresar a la reunión, ya que fueron impedidos de pasar, y esto fue tomado por los cusqueños como un desprecio del Perú profundo.

Pero lo más interesante vino luego de leer el memorial de las comunidades y las asociaciones cusqueñas, donde mencionan que el ministro no lucha contra los actos de corrupción de parte de malos funcionarios del Ministerio de Cultura que son de conocimiento público, y que constantemente son denunciados en los medios de comunicación. Claramente se refieren a Guillermo Lumbreras (hijo) y al señor Gary Mariscal Herrera, dos personajes que tienen denuncias por corrupción pero son blindados por la gestión de Salas Zegarra.

Sabemos que al ministro Salas le tiembla la mano y por eso jamás realizará lo que dijo el pasado 23 de febrero: «Estamos formando una comisión de idoneidad, en virtud a la Ley N°31419, con la que vamos a revisar de manera exhaustiva los perfiles de todos nuestros funcionarios y, teniendo como veedor al órgano de control institucional, que depende de la Contraloría de la República, verificaremos si cuentan con la idoneidad debida para estar dispuestos al servicio del país, de la mejor manera”. Han pasado nos meses y no existe ninguna acción ni evidencia concreta de la llamada comisión de idoneidad.

Además, lo que pidieron los pobladores durante la reunión de ayer con el ministro Salas fueron los siguientes temas: Sinceramiento del polígono de Machu Taucaray (Asociación Provivienda Villa Virgen de la Puerta). Aprobación de factibilidad del Proyecto de agua y desagüe de la Comunidad de Quillahuata. Reconsideración del Parque Arqueológico de Pumamarca. Anillo vial de Muyuqorco y la reorganización de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco.

Lo que espera el pueblo cusqueño es que el ministro de Cultura trabaje y cumpla. Basta de mentiras y desprecios.

(*) Periodista y director de la revista Lima Gris


Más recientes

Hija de Melissa Paredes fue evaluada por médico

Hija de Melissa Paredes fue evaluada por médico

Hija de Melissa Paredes fue evaluada por médico y aseguró que no tiene absolutamente nada El abogado del “gato cuba”, Cesar Nakazaki, detalló el diagnóstico médico de la menor hija de Melissa Paredes y el futbolista. Según lo precisado, el abogado rechazó tajantemente...

Alianza Lima visita a ADT de Tarma por la fecha 19 del Apertura

Alianza Lima visita a ADT de Tarma por la fecha 19 del Apertura

El club blanquiazul buscará cerrar el torneo en lo más alto de la tabla de posiciones Alianza Lima se mide ante ADT (3:00 pm) en el Estadio Municipal Unión de Tarma, por la última jornada del Torneo Apertura. El equipo íntimo se quedó sin posibilidades de luchar por...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial