La historia del viaje a China se comenzó a tejer en el 2022, cuando el expresidente Pedro Castillo todavía era inquilino de Palacio. Una de las primeras bancadas que coqueteó con los intereses del gobierno de Xi Jinping fue Perú Libre, en ese momento los lapicitos aún no habían renunciado masivamente. Junto a los lapicitos también aparecieron los parlamentarios de Acción Popular, fujimoristas e incluso los de ultraderecha que veían con buenos ojos las conversaciones con los asiáticos. Lo extraño es que las bancadas anticomunistas del Congreso jamás dijeron no a las reuniones con los representantes de la china comunista.
Pasado el tiempo, gracias un grupo de correos de la Sociedad Peruana de Energías Renovables (SPR) al cual tuve acceso, me enteré que desde la SPR se venía trabajando un proyecto lobista en el sector eléctrico. Dentro de las conversaciones se detallaba que el proyecto de ley se entregó al congresista Roberto Kamiche (ex Perú Libre). Además, en los mails se menciona con nombres y apellidos a parlamentarios, funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, Ministerio de Economía y del Osinergmin. También se habló de la participación de exministras y del trabajo de “Apoyo legislativo” de la empresa Azerta, que estuvo vinculada a Cayetana Aljovín. Tras el escándalo de la difusión de los correos, la exministra Aljovín renunció a la Sociedad Nacional de Pesquería y se retiró de la empresa Azerta. Claramente su presencia ya no era bien visto.
En los correos, uno de los nombres que salta a la vista es del presidente de la Comisión de Energía, Jorge Flores Ancachi, congresista que viene siendo investigado por el caso “Los Niños”. En el mensaje del 18 de enero de 2023, se constata que la empresa china Huawei facilitó el contacto de Flores Ancachi, y además su nombre se enfatiza con el siguiente mensaje “Huawei facilitó contacto con el presidente de la Comisión de Energía y Minas que está interesado en promover las renovables, para que ponga en agenda de la Comisión el proyecto de Ley”.
Curiosamente, desde febrero pasado en la Comisión de Energía con Flores Ancachi a la cabeza se comenzó a impulsar groseramente los proyectos de ley (PL) lobistas a favor de las energías renovables que beneficiaban a un puñado de empresas afincadas en la SPR, incluyendo a la empresa china Huawei. Al final lograron aprobarlo y al parecer la celebración fue en China con todos los gastos pagados.
Ahora sabemos que Flores Ancachi junto a los congresistas Karol Paredes, Silvia Monteza, Ilich López (Acción Popular), Kelly Portalatino (Perú Libre) y Elizabeth Medina (Bloque Magisterial) estuvieron por casi dos semanas en Shanghái. Los pasajes y viáticos fueron pagados por la empresa DPL Group, una consultora que trabaja codo a codo con la empresa china Huawei. Ahora queda claro que lo recibido por los congresistas constituye una donación. Es decir, los parlamentarios han infringido el código de ética al aceptar dádivas. ¿Cuánto se demorará el Congreso en sancionarlos? o volveremos a repetir la frase: otorongo no come otorongo.
(*) Periodista y director de la revista Lima Gris