Por Edwin Cavello Limas / Lourdes Huanca en el MINCUL

por | Ago 17, 2022 | Opinión

Edwin Cavello Limas

Yenifer Paredes Navarro, cuñada del presidente Castillo, duró solo unas horas prófuga de la justicia, luego de que el día martes 09 pasado, la fiscalía y oficiales de la DIVIAC llegaran a Palacio de Gobierno para su detención. Recién el miércoles 10, para sorpresa de muchos, la hermana menor de la Primera dama reapareció en una especie de pasacalle rumbo a la sede central del Ministerio Público para su detención, rodeada de ronderos que la «protegían». Esa misma tarde saltó a los medios la figura de un personaje que en las últimas horas ha cobrado un curioso protagonismo. Se trata de Lourdes Huanca, presidenta de la Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú.

Huanca fue la mujer que apareció sentada junto a Yenifer Paredes en las instalaciones de la sede central del Ministerio Público; la fotografía a los pocos minutos se viralizó en las redes sociales.  Pero la información que nos interesa es que Huanca, durante el año de gobierno del presidente Castillo, ha sido un personaje muy activo en cuanto a la cantidad de visitas a los diferentes ministerios del Ejecutivo. Esta mujer, que hizo el papel de madre al acompañar a Yenifer Paredes, ha tenido una activa presencia en las carteras del Midagri, Minjus, Mujer, Vivienda, PCM e incluso ha visitado Palacio de Gobierno y en varias oportunidades el Ministerio de Cultura.

Precisamente en el Ministerio de Cultura donde ahora Betssy Chávez Chino es la nueva titular, la presencia de Lourdes Huanca ha sorprendido a todos. Por eso nos preguntamos ¿Qué hacía Lourdes Huanca el día jueves 11, dando entrevistas a los medios de comunicación desde la sede central del Ministerio de Cultura? ¿Acaso la ministra preferida del presidente Pedro Castillo, también busca convertir la sede central del MINCUL en una especie de trinchera para la resistencia castillista? La señora Lourdes Huanca no trabaja en el Ministerio de Cultura y no debería utilizar las instalaciones del MINCUL para salir a los medios a defender la figura presidencial.

Al permitir el uso de las instalaciones del Ministerio de Cultura a la señora Lourdes Huanca se estaría cometiendo un delito penal, denominado peculado de uso, ya que se ha permitido que un tercero use determinados bienes del MINCUL para realizar proselitismo político aprovechándose y abusándose de la confianza que le fue otorgada por la Administración Pública.

Aquí la ministra de Cultura, Betssy Chávez, debe responder por el accionar de personajes como Lourdes Huanca. Además, Chávez Chino llegó recién luego de cinco días de ser designada al cargo de ministra de Cultura, a la sede central ubicada en la avenida Javier Prado. A su impresionante desconocimiento del sector, se suma su falta de interés y el poco compromiso que viene mostrando por la cartera de cultura. Lo primero con lo que ha tenido que lidiar la ministra Chávez desde el piso ocho del MINCUL es la papa caliente de la mafia de los boletos para Machu Picchu, una mafia que fue denunciada por Mildred Fernández, directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cusco, de quien Chávez Chino tendrá mucho que aprender. Pero para eso hay que dejar de trasnochar y de salir en pijama a altas horas de la noche para recibir al Presidente.

(*) Periodista y director de la revista Lima Gris.


Más recientes

Universitario de Deportes disconforme por los derechos televisivos

Universitario de Deportes disconforme por los derechos televisivos

Mediante la voz de Jean Ferrari, el club crema ratificó su postura en contra del proceso de licitación de los derechos televisivos de la Liga 1 Universitario de Deportes manifestó su disconformidad por la licitación de los derechos televisivos de la Liga 1 Betsson,...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial