Por Edwin Cavello Limas / MINCUL: historia de una coima

por | Ene 6, 2023 | Opinión

El 26 de mayo de 2022, Wilder Omar More Palacios fue designado temporalmente como Director de la Dirección Descentralizada de Cultura de Tumbes en reemplazo de Rafael Mariano Díaz Montalvo, quien hasta el día de hoy es el actual director de la sede del Ministerio de Cultura en el norte del país. Según fuentes, More y Díaz han tenido una estrecha amistad y hasta hace unos días More Palacios se desempeñó como funcionario del MINCUL en el cargo de abogado de la DDC de Tumbes.

Luego de mantener un perfil de hombre de leyes, el 31 diciembre, a pocas horas de celebrar el Año Nuevo, el funcionario del Ministerio de Cultura había pactado con un empresario el pago de una coima de 10 mil soles. Según la investigación policial, el dinero sería entregado al fiscal David Sialer Vargas, para que supuestamente anule una resolución de incautación en contra de los bienes muebles e inmuebles del empresario y así desaparecer la investigación patrimonial en Tumbes.

Pero las cosas no salieron como las tenía planeado Wilder Omar More Palacios, ya que el empresario denunció a la policía el acto de corrupción que pretendía realizar el funcionario del MINCUL. El mismo 31 de diciembre, los efectivos policiales y un equipo de la fiscalía se trasladaron al Paseo Libertadores (frente al BCP y La Curacao) en la ciudad de Tumbes, donde detuvieron a More Palacios, quien vestía un polo gris, bermuda beige y sandalias negras.  Los policías se hicieron un riguroso seguimiento y grabaron cuando recibía un sobre con cinco mil soles, que lo guardó en su bolsillo derecho de la trusa. Dinero que era el 50% de la coima pactada. Para tener prueba contundente de la coima, cada billete de 100 soles fue fotocopiado por el empresario.

Cuando el funcionario del Ministerio de Cultura fue intervenido intentó negar lo evidente y trató de mentir diciendo que el dinero era el pago de un préstamo. Lo que desconocía More Palacios es que todo había sido filmado, hecho que pasó a convertirse en una flagrancia delictiva por el presunto delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de tráfico de influencias. Ese mismo día el abogado fue trasladado a las instalaciones de la Divincri para las investigaciones, en coordinación con la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.

Tras las investigaciones de la fiscalía, el miércoles 04 de enero pasado la jueza Mirtha Paola Rojas, declaró fundado el requerimiento de prisión preventiva por nueve meses presentada por la fiscal Ericka Elizabeth Solís Castro, de la Fiscalía Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Tumbes, contra el abogado More Palacios por la presunta comisión del delito de corrupción de funcionarios en la modalidad de tráfico de influencias en agravio del Estado.

Sabemos que la corrupción campea principalmente en las instituciones del Estado, y la única forma de erradicarla es denunciando. Si la presidente Dina Boluarte quiere cambiar algo en el Ministerio de Cultura, entonces que la institución deje de cobijar a funcionarios investigados por corrupción.

(*) Periodista y director de la revista Lima Gris


Más recientes

Por: Dennis Falvy / ¡Tal parece que puede haber desinflación!

Por: Dennis Falvy / ¡Tal parece que puede haber desinflación!

Paul Krugman admite, en su reciente  post para suscriptores del  New York Times, que  muchos de los números para medir la economía , no se basan en la observación directa de las transacciones económicas. Son, en efecto, conjeturas educadas sobre cuáles lo serían si...

ONP: cronograma de pagos en febrero para jubilados

ONP: cronograma de pagos en febrero para jubilados

Y fecha de pago de pensiones a domicilio La Oficina de Normalización Previsional (ONP) informó que el cronograma de febrero para pagar a 655,034 asegurados del Decreto Ley N° 19990. El pago que se realizará entre el 7 y 10 de febrero considerará la primera letra del...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial