Por Edwin Cavello Limas / “Pionono de vitrina” en la FIL

por | Jul 22, 2022 | Opinión

Edwin Cavello Limas

Tras el rotundo éxito del remix “Mi bebito Fiu Fiu”, las redes sociales han vuelto a explotar con duros comentarios. ¿La razón? Pues que en la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL), que se inaugura hoy en Jesús María, se ha programado la presentación del libro “Pionono de vitrina” de la abogada y escritora Zully Pinchi, para el día viernes 29 de julio a las 7 de la noche en el auditorio José María Arguedas.

Los cibernautas señalan que la FIL de Lima —con este tipo de presentaciones— baja su calidad. Sin duda estos son comentarios de personas que no tienen ni idea de lo que se presenta en la Feria Internacional del Libro, que este año tiene a Portugal como país invitado de honor. La realidad es que el libro “Pionono de vitrina” debe ser de mayor calidad que las publicaciones de escribidores que pululan año a año en la FIL, y en especial diariamente en las redes sociales.

Hay que tener las cosas claras: la FIL con el tiempo dejó de ser un evento de calidad para terminar convirtiéndose en un mercado editorial donde se compra sin ascos cualquier cosa que se pueda vender en los stands de los diferentes sellos editoriales nacionales e internacionales. Aquí los escritores son las vedettes, y una foto presentando su libro en la FIL es el mejor alimento para su ego.

A Zully Pinchi en las redes sociales le dicen de todo: sin talento, patética, bandida, jugadora, sinvergüenza, huachafa, ridícula y otros adjetivos de mayor calibre que son impronunciables. Pero, pregunto: ¿Cuántos de estos jueces y críticos literarios de internet se han tomado la molestia de leer el contenido del libro? Dicen que un libro no se juzga por su portada ni por su título; basándonos eso, es claro que los comentarios y adjetivos contra Zully Pinchi son producto de un claro prejuicio.

Ojo, la señorita Pinchi, no solo ha publicado el libro “Pionono de vitrina”, también ha escrito el libro “113 crónicas de una pasión” (Perú, 2019), una publicación donde se incluye una entrevista a César Hildebrandt y una crónica titulada ¡Mi vecino Vladimiro Montesinos!, entre otros. Además, recibió el premio ‘Manuel Mesones Muro’ en 2018 por la difusión de la cultura peruana en España.

Lo curioso es que muchos de estos críticos literarios que se pasan el día en las redes sociales, ni siquiera leen libros. Y aunque parezca una locura, solo la poesía de Vallejo y la de Zully Pínchi, —con la ayuda de un remix— han saltado las fronteras: la del vate trujillano para convertirse en universal, y la de Zully Pinchi para convertirse en viral.

Sin duda, la presentación del libro “Pionono de vitrina” será otro éxito, y esos que critican la producción literaria de la autora serán los primeros en llegar a la presentación y ansiosos cantarán en coro: Caramelo de chocolate /
Empápame así / Como un pionono de vitrina / Enróllame así /Con azúcar en polvo, endúlzame / Y es que tú eres mi rey / Qué lindo eres tú /Eres mi bebé, mi bebito fiu fiu…

(*) Periodista y director de la revista Lima Gris


Más recientes

Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Tendrán lugar en este mes y sería el octavo incremento en el año. Este mes las tarifas eléctricas en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) volverán a subir, impactando nuevamente en la economía de las familias. Según datos del Osinergmin, a partir del 4...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial