Por Edwin Cavello Limas / UNASAM: Fiscalía tras Reyes

por | Dic 16, 2022 | Opinión

La educación superior en el Perú carece de verdaderos líderes y de rectores intachables. En estos últimos años varios representantes de diversas universidades han sido cuestionados e investigados por la fiscalía. El caso más reciente es el del señor Carlos Antonio Reyes Pareja, actual rector de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (UNASAM), quien viene siendo investigado por el Ministerio Público, por presunto plagio agravado y falsedad ideológica. Lo grave de esto es que, si el Poder Judicial lo encuentra culpable, todo lo firmado por él sería nulo. Es decir, no tendría validez los grados, títulos y convenidos que lleven su rúbrica.

A Reyes Pareja se le acusa de que habría plagiado su tesis para obtener el grado de Doctor. La Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, presidido por el doctor César Santa Cruz García, tras dos años de una ardua investigación preliminar, dispuso formalizar investigación preparatoria contra Reyes Pareja. Esto fue presentado el 25 de septiembre pasado, por el presunto delito de plagio agravado en perjuicio de Luis Alberto Taramona Ruiz.

Además, la cosa se pone color hormiga para el rector de la UNASAM, ya que la fiscalía dispuso abrir investigación preparatoria contra Reyes Pareja, por el presunto delito de falsedad ideológica en agravio de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), institución adscrita actualmente al Ministerio de Educación.

En la investigación fiscal, existe la tesis de que el investigado Carlos Reyes obtuvo el grado de doctor en Física sin haber cursado los estudios de doctorado en la Universidad Privada de San Pedro. Y esta tesis se basa en que en el tiempo que supuestamente cursó el doctorado, la universidad San Pedro no registraba ni ofertaba dicho programa como pregrado ni posgrado. Un dato importante que pondría en evidencia el actuar del actual rector de la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo.

Lo realmente grave, es que, si el Poder Judicial termina dictaminando como culpable al rector Carlos Antonio Reyes Pareja, no solo será un grave escándalo para la institución universitaria, sino que habría cientos de personas perjudicadas, ya que como he señalado líneas arriba, todo lo firmado por el actual rector sería nulo.  Este tema lo sabe muy bien el doctor Gerónimo Cuisano Caballero, quien en calidad de egresado de la UNASAM denunció al rector el pasado 25 de enero del 2021.

La fiscalía continúa ampliando el panorama en este caso. Según lo investigado, para la materialización en los delitos que el Ministerio Público le imputa a Carlos Reyes Pareja, se habría necesitado la ayuda de otras personas. Sobre este tema Gerónimo Cuisano mencionó que en los próximos días presentará una nueva denuncia contra Reyes Pareja. “La denuncia será por organización criminal y estarán también comprendidos el fiscal César Santa Cruz, titular de la Quinta Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaraz, los miembros del consejo universitario, la Sunedu y otros”.

Esperemos que la fiscalía llegue hasta el final de este caso y se sancione a los responsables. Lo que hay que tener claro es que:  las universidades no se manchan.

(*) Periodista y director de la revista Lima Gris.


Más recientes

Por: Antero Flores-Araoz // Sin freno, avanzan

Por: Antero Flores-Araoz // Sin freno, avanzan

En general, el Estado Peruano, a través de nuestra Cancillería, es muy prolijo y profesional en la negociación y suscripción de tratados internacionales, sean ellos de competencia del Poder Ejecutivo o requieran de la aprobación parlamentaria. Sin embargo, en lo que...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial