Por: Fernando Calle Hayen // Fraternidad hoy ¡salud Víctor Raúl!

por | Feb 21, 2024 | Opinión

45 años de celebraciones sin la presencia del dueño del santo, pero celebrado igual o mejor a lo largo y ancho del territorio nacional (creo que los apristas saben y sienten que en los últimos tiempos hay al interior quienes han y vienen causando daño a esta celebración) por todo el pueblo aprista y hoy más que nunca  –en muchos casos en sus casas–  en sus corazones; todo un digno recuerdo y reconocimiento con amor como diría el cachorro Manuel Seoane: “Hasta que nuestros cuerpos se conviertan en polvo en viaje hacia las estrellas.

Interesante recordar, que cuando hablé de acción constitucional para retornar al 5 de abril de 1992 (día del autogolpe), porque ese fue el momento en que se violó el Estado de Derecho y se agraviaron los derechos constitucionales de todos los peruanos he ingresamos a un momento de facto; hablar de un amparo constitucional en esas circunstancias; significaba restablecer las cosas al momento en que se produjo la violación.

Cuando propuse el amparo, ni siquiera la izquierda marxista más radical y extremista estaban de acuerdo, sobre todo los que estaban en el Congreso, porque eso significaba regresar a los 800 dólares americanos mensuales que ganaban los ministros de Estado y 1000 dólares que ganaban los parlamentarios, ese extremo no querían recordarlo ni de broma, porque el presidente Fujimori había elevado a 10 mil dólares la remuneración, esa parte y actitud del autócrata no les incomodaba, de alguna forma les parecía justo y simpático. El amparo, las luchas revolucionarias, a veces algunos quieren aplicarlas en la parte que no afecta sus intereses.

Recuerdo que tuvimos momentos difíciles, ya que se nos había acusado de tener armas en el local del partido; asimismo, se había vinculado, gratuitamente o no, a varios dirigentes al caso Zanatti entre otros, incluso se habían publicitado una serie de correos, seguramente falsos o no, en los que comprometían a compañeros y trataban de desprestigiar al partido. Lo cierto es que no estábamos en una buena situación.

Lo cierto es que, en estos momentos, los apristas no deben olvidar ni sus tiempos aurorales ni lo que fue la fuente primigenia fundamental del Aprismo, en lo que se llamó Frente de Trabajadores Manuales e Intelectuales. (la Constitución China hablaba también de los trabajadores de la ciudad y el campo). Esto nació en una alianza obrero estudiantil, esta alianza natural que debe proyectar la fortaleza moral y una sólida convicción por la justicia social la integración continental de Indoamérica, ni los cinco puntos de la estrella aprista y lo más  importante hoy en el día de la Fraternidad en camino al centenario de la Alianza Popular Revolucionaria Americana , recordar al Jefe del Aprismo que en todas estas fechas decía “Nuestra disciplina se diferencia de las verticales porque nace del corazón del pueblo, que se basa en la solvencia moral de sus dirigentes”.

Decía Víctor Raúl en el día de la Fraternidad 25 de febrero de 1961, entre otras cosas lo siguiente – “Es Necesario Hacer Menos Pobres a los Pobres, Es Necesario que Nuestro Pueblo Tenga Pan y Libertad, Es Necesario que Nuestro campesino tenga tierras, Es Necesario que Nuestros Muchachos tengan Instrucción Libre y Gratuita , Es Necesario que Salgamos de la Pobreza y la Miseria porque Tenemos Posibilidades Plenas Cabales para Hacer un País Próspero, Para Hacer un País Feliz, para Hacer un País Justo….. Las ideas del APRA le pertenecen al pueblo y el grito de batalla de hoy debe ser no a la impunidad.


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial