Por Francis W. Butters
El ataque sorpresivo de Hamas sobre Israel, ha cogido al mundo por sorpresa. Es menester preguntarnos, qué paralelos podemos tazar, y que lecciones podemos aprender de estos hechos.
Ciertamente las condiciones históricas y fácticas de lo que ocurre hoy en Israel, son distintas a las del Perú, aún así, creo de debemos de observar algunas circunstancias que son similares y pertinentes a nuestras consideraciones de seguridad nacional.
Sendero es un enemigo que, como Hamas, se esconde entre la población civil, e infiltra organizaciones de la sociedad y el estado; utiliza también a la población civil como escudo y escondite para sus actividades subversivas. Hoy tiene dirigentes viviendo en el extranjero, lejos de la justicia peruana. Utiliza a organizaciones internacionales de derechos humanos para protegerse y atacar al estado peruano.
HAMAS ha atacado por sorpresa y exitosamente al pueblo y al estado israelí, que tiene uno de los mejores servicios de inteligencia del planeta, sino el mejor. Por si no lo saben, el IDF tiene bajo vigilancia a todos los dirigentes de Hamas y a sus familiares, escucha hasta a las amantes de los líderes palestinos. Aún así, todos los preparativos para esta ofensiva, no pudieron ser detectados. Numéricamente es imposible que Hamas pueda derrotar en el campo de batalla al ejército Israelí , pero su guerra es otra, es una de desgaste, que logre no solo concesiones de su enemigo, sino que además lo fuerce a negociar con ellos.
A pesar de la ocupación, la vigilancia y las limitaciones a su dirigencia, Hamas la continuado con su vida cotidiana, sin despertar sospechas. Más bien, a pesar de las sospechas, y de la vigilancia, han logrado sus objetivos. Será que acaso ese ex ministro de Castillo, tocando su guitarra y cantando como si nada, esté verdaderamente solo dedicado a la música? Será que Marta Huatay, verdaderamente murió en Buenos Aires el año pasado? Alguien en el mundo de la inteligencia, debe hacerse siempre las preguntas que otros consideran absurdas o imposibles.
Seguramente mis amigos, políticamente correctos, cívicos, y no me cabe duda, de buena fe, dirán que alucino y soy un exagerado; pero creo necesario comentar mis preocupaciones, para que los que tienen todavía sus dígitos en el pulso de la nación, y los que estén abiertos a aprender de las experiencias y de la historia, busquen detectar el mínimo cambio en su ritmo e insten a las autoridades pertinentes a actuar con ahínco y cautela en prevenir algo similar en el Perú. No perdamos de vista que, a pesar de la Operación Patriota, operativo combinado de las fuerzas especiales, a la base senderista del VRAEM, nuevos atentados han ocurrido sobre las fuerzas armadas y policiales. Tampoco debe olvidarse que, así como sendero no tiene inconveniente en recibir financiamiento del narcotráfico; hay otras actividades ilegales que bien pueden, no solo financiar sus actividades bélicas, sino que además pueden reforzar su penetración en las organizaciones sociales que le sirven de fachada a la subversión. Estos ejemplos no son alucinaciones, hay elementos que debemos considerar, como por ejemplo que caravanas hayan partido desde el VRAEM con supuestos protestantes contra la destitución de Castillo. Ha quedado comprobado que algunos de esos vehículos están registrados a nombre de individuos con antecedentes de tráfico de drogas. Otros vehículos detenidos, incluso tenían placas bolivianas y sus ocupantes fueron detenidos con importantes cantidades de dinero en efectivo, y se ha comprobado su vinculación con el contrabando.
En su momento, estas informaciones fueron desestimadas por quienes creen que todo es producto de la imaginación fujimorista, y nos han acusado de simpatías, afinidades y hasta lealtades a un Fujimorismo, con el que nada nos une. Creo que ante lo ocurrido en Israel, es menester darle una segunda mirada a estos movimientos, a estas personas, y todos los actos y contactos que estas han realizado. Lo peor que se puede hacer es darles libertad de movimiento, e ignorarlos, cuando es conocida su motivación y sus vinculaciones con los enemigos del Perú.
Entre estos enemigos están los secesionistas del sur peruano, azuzados por Evo Morales y los nacionalistas bolivianos, cuyo gobierno no solamente permite el abierto comercio de Mercurio en las calles de su capital, (un ingrediente fundamental que se usa en la refinación del oro ilegal), sino que su parlamento, ha legislado abiertamente la compra del oro peruano, y en consecuencia, su lavado en cuando a su extracción ilegal y su contrabando hacia ese país, para ser exportado como un producto boliviano. Este mercurio viene de Mexico, que lo exporta con el conocimiento y la anuencia del gobierno de Lopez Obrador, a pesar de saberse su destino final y su utilización, además de la enorme contaminación que produce en nuestra selva. Estas actividades generan ingresos ilegales, algunos de los cuales, bien pueden ir a parar a las manos de los subversivos peruanos, financiando sus actividades. Sendero siempre ha necesitado de fondos, y en su momento se financiaron a través de algo tan inocente como una academia pre universitaria.
Hamas se mueve libremente dentro de los territorios no ocupados, como la franja de Gaza, así como en países aledaños y países que protegen a sus dirigentes y familias; del mismo modo en que un Sendero reciclado, se mueve por nuestras calles y plazas, y en organismos del gobierno, como prefecturas y hasta en ministerios.
Todos los medios disponibles, deben de ser utilizados para detectar, perseguir, e inutilizar a los enemigos del Perú. Esto incluye a nuestras legaciones diplomáticas, que deben de desenmascarar a los subversivos que se mueven en el exterior, y hasta reciben ayuda y protección de gobiernos supuestamente amigos del Perú.
Si una lección debemos aprender del Medio Oriente, es que si los enemigos de la patria no descansan, nosotros tampoco podemos darnos ese lujo. Son muchas las distracciones y son muchos los enemigos. Los esfuerzos para combatirlos y derrotarlos tienen que ser incansables, persistentes y tan variados como esos enemigos.