Por: Gabriel Bustamante // 2024: las comisiones abusivas persisten y la banca seguros devora a los corredores

por | Ene 4, 2025 | Opinión

 

  1. ¿Por qué pagamos tanto por los Seguros de Desgravamen? Desde hace años venimos denunciando las comisiones abusivas en los Seguros asociados a créditos bancarios. Estas comisiones, que alcanzan hasta el 60%, impactan directamente en el bolsillo de los usuarios. Gracias a nuestra insistencia y a una muy bien estructurada denuncia mediática, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS) ahora propone medidas para regular estas prácticas. Aunque el camino aún es largo, seguiremos vigilantes para que los consumidores puedan pagar primas más justas y transparentes.
  2. El caso United Health Care: un reflejo de los abusos en los Seguros de Salud. El asesinato del CEO de United Health Care en EEUU por, supuestamente, un cliente frustrado con esta Aseguradora es una tragedia que revela un problema global: los rechazos arbitrarios de Siniestros. En Perú, vivimos algo similar con algunas Aseguradoras que, por ejemplo, intentaron negar indemnizaciones por fallecidos de Covid-19 alegando que se trataba de una epidemia, eventualidad excluida en las Condiciones de las Pólizas. Sin embargo, Indecopi, la Autoridad de Consumo, puso las cosas en su lugar al reconocer en última instancia que fue una pandemia oficialmente decretada por la OMS y, por tanto, siniestro atendible.
  3. La inteligencia artificial: ¿una herramienta o un arma contra el usuario? La IA está revolucionando cómo las aseguradoras evalúan riesgos y procesan reclamos, prometiendo eficiencia y rapidez. Sin embargo, también puede ser mal utilizada. En el caso de United Health Care se descubrió que empleaban IA con algoritmos creados ad hoc para rechazar siniestros de forma automática, lo que agravó los abusos hacia sus clientes. Es clave que las regulaciones garanticen que la IA sea usada éticamente, para proteger al asegurado y no perjudicarlo.
  4. ¿El fin del Corredor de Seguros?. La Banca Seguros está desplazando aceleradamente a los Corredores de Seguros quienes han sido históricamente aliados imparciales de los consumidores. Este fenómeno amenaza con extinguir a estos profesionales, dejando a los usuarios a merced de grandes entidades bancarias que, no solo controlan el mercado, sino velan siempre por sus intereses comerciales. Es urgente valorar el rol del Corredor que, actualmente gestionan solo una tercera parte de los Ingresos Operativos totales, completando el resto la Banca Seguros, los Agentes directos de las Aseguradoras y otros Canales de Intermediación.
  5. Asegurar los bienes del Estado: un avance necesario. El Ministerio de Economía y Finanzas ha dado un paso importante al exigir que los bienes del Estado cuenten con sistemas de aseguramiento adecuados. Esto incluye la designación de Corredores de Seguros con Registro Oficial en la SBS, lo que representa una oportunidad para revalorar su papel y garantizar la protección de los activos nacionales.
  6. He presentado RECLAMO, en el Libro de Reclamaciones de INTERSEGURO, para que nos expliquen eso de: “Te devolvemos el 100% de tu Seguro de Desgravamen”. Al público, y menos a los que estamos en SEGUROS, nos pueden insultar la inteligencia. Ya tenemos Código de Reclamación: 000023526-2024. Informaremos.


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