Por: Gabriel Bustamante // Ante siniestros, aseguradoras deben informar sobre derechos indemnizatorios

por | May 25, 2024 | Opinión

En otros países éstas salen mediáticamente, en Perú no.

  • – El 2 y 3 de febrero 2024 un mega-incendio, considerado como uno de los más desastrosos en los últimos 30 años, algunas comunas de la Región de Valparaíso. El Presidente Gabriel Boric decretó Estado de Catástrofe dado que, adicional a las pérdidas materiales, hubo también fallecidos. Por su parte la AACH – Asociación de Aseguradores de Chile salió a la prensa: “Las compañías de seguros reiteran su llamado a hacer denuncios lo más pronto posible de tal manera que podamos apoyar con las indemnizaciones. Aquellos que desconozcan si cuentan con un Seguro o no, se recomienda acceder a www.conocetuseguro.cl (en Perú NO existe este mecanismo) y chequear la existencia de Pólizas…las compañías han flexibilizado los plazos para denunciar siniestros…”. Muchas aplicaron de oficio las Cláusulas de Adelanto de Indemnización.
  • España.- El trágico incendio del 22 de febrero 2024 en un Edificio del barrio de Campanar en Valencia, gatilló de inmediato las acciones a seguir no solo de la Asociación de Aseguradoras sino de otros actores de la sociedad. UNESPA, la patronal de las Aseguradoras, explicó en un amplio Comunicado todos los amparos que tienen las víctimas así como la posible culpabilidad para una responsabilidad civil; la Asociación de Peritos y Comisarios de Averías; el Colegio de Mediadores (Brokers de Seguros); Facua la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios de Andalucía, entre otros entes técnicos hicieron fila para apoyar desinteresadamente. El Diario el País destaca: “Las principales aseguradoras del país se han puesto manos a la obra…al menos 5 que cubren cerca de la mitad de afectados adelantarán indemnizaciones”.

Entro al portal web de la APESEG – Asociación Peruana de Empresas de Seguros y de arranque se lee: “Agrupa a compañías de seguros y reaseguros que operan en el Perú, con el fin de concertar esfuerzos en favor de los intereses del gremio…”. Evidentemente no se menciona sobre el accionar su para activar Pólizas de Seguros ante siniestros mediáticos y apoyar en el pago de las indemnizaciones. Desde el 15 de mayo 2024 han sucedido varios accidentes de tránsito cubiertos por la prensa en Ayacucho (2), en Huaral Variante de Pasamayo, en el Callao rio Rímac dejando, en menos de una semana, 29 fallecidos y centenares de heridos de gravedad donde muchos morirán pero no pasarán a las estadísticas.

En la misma semana en Villa María del Triunfo – VMT explotó una planta de compresión de gas natural cuyo vecino era el Grifo GESA afiliado a Prímax del grupo Romero dejando un muerto, más de 40 heridos y cuantiosos daños materiales. El Gobierno declara Estado de Emergencia en Pachacámac y VMT para priorizar atención a la salud y rehabilitación de viviendas.

¿Han visto en la tele o radio a representantes de APESEG  informando sobre estos temas? ¿Cómo puede ser posible que en RPP toquen durante una hora el accidente de CIVA y ninguno hable de los derechos indemnizatorios, no solo del Soat sino de muchos otros Seguros invisibles?

Sres Congresistas ¿no debería existir alguna Ley para impedir estas injusticias?


Más recientes

Paul McCartney agota entradas para su concierto en Lima

Paul McCartney agota entradas para su concierto en Lima

El exintegrante de The Beatles promete un show lleno de música y baile El legendario músico británico Paul McCartney ha causado sensación en Lima al agotar todas las entradas para su único concierto en la capital peruana, programado para el 27 de octubre como parte de...

Don Omar asegura que ya no tiene cáncer

Don Omar asegura que ya no tiene cáncer

Luego de la buena noticia, Don Omar estaría planeando su próxima gira con lo mejor de su repertorio El reconocido cantante de reguetón, Don Omar, conocido como el 'Rey del Reggaetón', emocionó a sus seguidores al compartir una foto en sus redes sociales agradeciendo...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial