Tan importante es la inauguración del Megapuerto de Chancay, que el primer año producirá el 1% del PBI, como la defensa de los 34 millones de Consumidores y Usuarios
Lamentable que ni INDECOPI, la Autoridad Nacional del Consumo, ni la Comisión de Defensa del Consumidor del Congreso CODECO estén presentes o informen sobre la Protección de los Consumidores y Usuarios en esta APEC PERÚ 2024. Al cierre de esta Columna nos enteramos de 03 Proyectos de Diálogo Público Privado que presentó INDECOPI para discutirlo ante el Comité de Comercio e Inversiones entre el 14 al 16 de noviembre.
Los Proyectos son muy interesantes pero al querer saber de sus contenidos para informar a ustedes lectores y seguidores, los organizadores [email protected] nos respondieron “…recomendamos que se comunique con INDECOPI dado que los proyectos que menciona son liderados por ellos”. Increíblemente la respuesta fue que el personal de INDECOPI no regresaba hasta el lunes y el encargado, Dr Abelardo Aramayo, estaba inubicable; entonces al solicitar los 03 Proyectos arriba señalados nos requirieron llenar una hoja de Acceso a la Información Pública. ¡El colmo! Obviamente hemos presentado nuestra denuncia en RECLAMA VIRTUAL contra INDECOPI el 13.11.2024 a las 16.45. horas. Sin más preámbulos aquí los Proyectos:
1) Proyecto Diálogo Público Privado sobre la Publicidad medio ambiental.- Se trata de compartir buenas prácticas, conocimientos y experiencias para que las empresas difundan publicidad que sea ambientalmente amigable junto a sus tecnologías; por ejemplo material compostable, 100% positivo con el medio ambiente, Ecoamigable, etc. El actual consumidor está sensibilizado con el medio ambiente y preferirá productos que lo mejoren. Luchar contra la publicidad engañosa que afecta al medio ambiente y al consumidor también es una prioridad.
2) Proyecto contra ofertas engañosas en línea.- Aquí se dirige principalmente al consumidor que ahora hace transacciones trasnacionales recibiendo publicidad que crece de manera vertiginosa. Se desarrollarán políticas de comercio electrónico, competencia y protección al consumidor, sobre todo a las Mypes y Pymes implementando prácticas leales de comercio electrónico. Se debe difundir mucha información para empoderar a los consumidores y usuarios.
3) Diálogo Público Privado sobre Publicidad en Influencers.- Los seguidores de Influencers creen en su contenido sea por su reputación, la relevancia social o la celebridad que pueden representar. Entonces ¿no deberían estos personajes declarar que sus contenidos son, por ejemplo, una publicidad donde le paga un auspiciante o empresa? ¿O que es imparcial y contenido propio?. Exijamos transparencia para no afectar a los consumidores, que en muchos casos son niños y población vulnerable.
INDECOPI señala, a no dudar una expresión válida, que la tecnología y la dinámica comercial NO deben sobrepasar a la Autoridad.
PD1. También lamentable que las Aseguradoras APESEG NO se hayan pronunciado sobre el impacto que tendrá esta APEC PERÚ 2024 sobre sus millones de Asegurados.
PD2. Se le vence el plazo a la Presidencia de la República para cumplir su promesa de aumentar el paupérrimo Sueldo Mínimo para este trimestre 2024.