“La Aseguradora en la que confiaba retrasará el pago de su pérdida, negará el pago de parte o la totalidad de su reclamo y defenderá agresivamente la demanda que se ve obligado a presentar para que la Aseguradora cumpla su promesa. La razón es simple: cuanto menos pague la Aseguradora en reclamos a usted y personas como usted, más ganancias obtendrá… La industria aseguradora ha priorizado las ganancias por encima del servicio al Asegurado, violando los principios fundamentales de su existencia”. dice Jay M. Feinman autor del Libro de 140 páginas titulado “DELAY (Retrasar), Deny (Negar), Defend (Defender) – ¿Por qué las Aseguradoras NO pagan las reclamaciones y qué de puede hacer el respecto?”. Se publicó por primera vez en 2010.
Hacemos mención a este Libro porque, como es harto conocido, el miércoles 11 de diciembre Brian Thompson, CEO de United Heatlh Care – UHC, fue asesinado por Luigi Mangioni, quien grabó aquellas 3 palabras (Delay, Deny, Defend) en los casquillos de las 3 balas utilizadas. Cabe señalar que en las redes sociales se creó un hecho sin precedentes cuando el público salió en defensa del atacante (¿héroe o villano?) por una sencilla razón, muchos Asegurados estaban frustrados por la pésima atención que practica UHC donde las mayores tasas de denegación se daban en los diagnósticos de Diabetes, Colesterol, Depresión y Contracepción. El año pasado recibió una Class Accion o Demanda Colectiva por haber utilizado un algoritmo de Inteligencia Artificial defectuoso para denegar reclamaciones médicas, a pesar de haber sido aprobadas por el Médico Auditor de la propia aseguradora. No solo las redes se pronunciaron, David Austin Walsh, historiador de la Universidad de Virginia dijo “Es conmovedor que lo único que puede unir a este país fracturado sea celebrar el asesinato de un CEO de seguros de salud”, el Dr Steven Thrasher, profesor de Northwestern apuntó: “El seguro de salud permite que los buitres decidan si vives o mueres según cuánto afectará tu vida o muerte al valor de los accionistas”.
Al momento de su captura se le encontró un manifiesto donde anotó: “Francamente, esos parásitos se lo merecían…United es la empresa más grande de los EEUU por capitalización de mercado, solo detrás de Apple, Google, Walmart…”.
Al cierre del 2022 el mundo vendió 6,861 Billones de dólares en Primas Totales de Seguros de Vida y No Vida, ocupando el primer lugar los Estados Unidos de Norteamérica con 2,719 Billones y el segundo lugar China con 696 Billones. ¿Saben cuánto vendió United Health Group?, 325 Billones, casi la mitad de lo que factura China en Seguros, muy superior a lo que produce Francia y más del doble de lo que vende Latinoamérica. Por eso se le conoce a UHG como el gigante de los Seguros. “Tienen tanto dinero que no les importa pagar las millonarias multas, comprar medios para que ciertas cosas no lleguen a salir al público…” se escucha en programas de YouTube.
¿Y dónde están los reguladores? Feinman señala que las agencias de Seguros, que están encargadas de garantizar el cumplimiento de las leyes, suelen priorizar la estabilidad financiera de las empresas antes que la protección al Consumidor.