En las Columnas del 23.12.2023 y 13.01.2024 informé sobre la denuncia presentada ante INDECOPI respecto al apagón que hubo al cierre del partido Alianza – Universitario. Resumen:
1) Dictar medidas correctivas por no tener Libro de Reclamaciones. Constatamos que en la página del Club www.alianzalima.com.pe no existía Libro de Reclamaciones, vulnerando el Artículo 152 del Código de Protección y Defensa del Consumidor “Los consumidores pueden exigir la entrega del Libro de Reclamaciones para formular su queja o reclamo respecto a los productos o servicios ofertados”. Ellos ofertan: Partidos de Fútbol, Productos de marca, eventos especiales.
2) Entrega de la Póliza de Seguros de Responsabilidad Civil Extracontractual. Nuestro argumento fue un documento expedido por la Sala Especializada en Protección al Consumidor del Indecopi 2020: “La Sala ha indicado que los terceros afectados en los Seguros de Responsabilidad Civil son Consumidores, ya que, como destinatarios finales, disfrutan del servicio contratado originalmente por el Tomador del Seguro… y, por tanto, se encuentran indirectamente comprendidos en una relación de consumo”.
El 03 de octubre del 2024 Indecopi emitió la Resolución Final N° 2027-2024/CC2 de la Comisión de Protección al Consumidor N° 2 Sede Central Expediente N° 063-2024/CC2. Declaran improcedente mi reclamo por falta de una Relación de Consumo. “…claro está que entre el Sr Bustamante y el Club Alianza Lima no existe una relación de consumo directa, pues no acudió al estadio ni adquirió entrada para el mismo”. Aquí lo que expresan y mis válidos descargos:
1) La Resolución dice “…se debe precisar que el 13 de marzo de 2024, personal de Secretaría Técnica levantó un acta de verificación de la página web www.clubalianzalima.com.pe dejando constancia que en la misma no se pueden realizar transacciones (compra o adquisición de productos o servicios)…”.
Esto NO es cierto porque la web del Club sí lo permite: Ver https://clubalianzalima.com.pe/#/ (dice comprar Entrada); y también https://prime.joinnus.com/alianza-lima (dice Entradas, Tienda, Hazte íntimo); y también https://tienda.clubalianzalima.com.pe/ (evidentemente dice tienda). Por tanto SÍ hacen transacciones.
Para curarse en salud, el Club ya subió a su web, como debe ser, el Libro de Reclamaciones Virtual: https://reclamos.clubalianzalima.com.pe/
2) Indecopi señala que si cuentan con el Seguro Obligatorio de Espectáculos Deportivos para Espectadores pero ellos sabían perfectamente que lo que requeríamos era la Póliza de Responsabilidad Civil Extracontractual para casos de envergadura mayor, como pudo ocurrir luego del apagón, a Dios gracias no, y añaden “…el señor Bustamante no ha sido afectado por los hechos ocurridos…al no haber acudido al mismo, ni haber adquirido una entrada para un tercero”.
Conclusión.- 1) El Club Alianza Lima, luego de nuestra denuncia, ha cumplido con subir el Libro de Reclamaciones Virtual. 2) El Club Alianza Lima NO tiene un Seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual contra Terceros en caso de desgracias.
Los partidos de fútbol como eventos masivos pueden generar daños a terceros y no habría amparos de Seguros para ellos. Mi denuncia buscaba evidenciar este vacío, que debe ser corregido antes que ocurra una tragedia real.