Por: Gabriel Bustamante // Perú: la edad de jubilación sigue siendo 65 años

por | Ene 27, 2024 | Opinión

Hacemos esta aclaración porque durante la semana algunos medios empezaron a difundir la siguiente noticia: “Jubilación en el Perú a los 75 años” YouTube RPP, “Urgente Jubilación de Docentes a los 75 años” YouTube Docentes Perú, “Congreso aprueba elevar la edad de Jubilación” YouTube Agencia de Noticias, “Jubilación a los 75 años” INFOBAE, “Jubilación: Congreso aprueba elevar edad a 75 años” Conexión ESAN, “El Gobierno peruano está evaluando la posibilidad de aumentar la edad de Jubilación a 75 años” Gestión. Esta última noticia la replicó el Diario La República de Colombia así: “En Perú, se aprobó dictamen que busca extender la edad de jubilación hasta 75 años”.

¿Quién causó toda esta confusión? Indirectamente el Congreso, a través del Proyecto de Ley 1505/2021-CR y Otros que en el Texto Sustitutorio ingresado el 15 de diciembre 2023 tituló: “Ley que modifica el decreto legislativo 276, Ley de Bases de la carrera Administrativa y de Remuneraciones del sector público, el Texto Único Ordenado del Decreto Legislativo 728, Ley de Productividad y Competitividad Laboral, y la Ley 30057, Ley del Servicio Civil, para extender el límite de edad para el cese del Trabajador”. (Resaltado y subrayado por el suscrito).

Aclaraciones necesarias:

–              Este Proyecto de Ley es solo para Servidores Públicos que, al cierre del 2022, eran 1´511,000 de los cuales 44% son del Gobierno Central, 43% de Gobiernos Regionales y 14% de Gobiernos Locales.

–              Son 3 grandes grupos los elegibles: 1ero. Los del Decreto Legislativo 276, 2do. Los del Decreto Legislativo 728, y 3ero. Los de la Ley 30057 Ley del Servicio Civil.

–              Es voluntario de según estrictas normas preestablecidas entre trabajador y empleador.

–              Es para extender el límite de edad para el cese del Trabajador que le permitirá continuar laborando hasta los 75 años (actualmente es hasta los 70 años condiciones previas).

–              El Proyecto de Ley, que actualmente cuenta con una primera votación a favor en la Comisión Permanente, contempla una evaluación médica especializada y multidisciplinaria donde se deba certificar las óptimas condiciones físicas y mentales del solicitante.

Pregunta: Con tu empleador actual ganas S/ 5,000.00 mensuales y estás afiliado en la ONP, entonces sabes que, al jubilarte a los 65 años, tu Pensión Mensual será de S/ 897.00 como tope máximo entonces, al día siguiente de jubilarte pasas a ser pobre. Si te permite la Ley continuar hasta los 70 o 75 años ¿continúas trabajado o te jubilas?. Evidentemente, gozas de buena salud.

Bajo este supuesto es muy aceptable este Proyecto de Ley empero, como todo en la vida, hay otros supuestos que te hacen maquinar el cerebro y pensar mal…pero ese, es otro tema.

PD1. Según Ley 26504 del 18 de julio de 1995 se modifica la Edad de Jubilación a 65 años; antes era mujeres 55 años y hombres 60 años.

PD2. En Chile están trabajando a fondo la Reforma del Sistema Previsional. ¿Y cómo vamos por casa? No se oye padre. ¿Y el 7mo Retiro de Fondos AFP? Silencio ensordecedor.


Más recientes

Nuevo paradigma del miedo al compromiso

Nuevo paradigma del miedo al compromiso

Conocida como relaciones liquidas y se le atribuye a no relacionarse emocionalmente con otras personas por miedo o por necesidad de la famosa libertad sin ataduras. En la era moderna, establecer relaciones amorosas duraderas se ha vuelto un desafío creciente. Para los...

Hinchas chilenos critican a Ricardo Gareca por empate contra Perú

Hinchas chilenos critican a Ricardo Gareca por empate contra Perú

La presión sobre Ricardo Gareca aumenta con cada comentario negativo El empate 0-0 entre Perú y Chile en la primera jornada del Grupo A de la Copa América 2024 ha generado una ola de críticas hacia el entrenador de la selección chilena, Ricardo Gareca. Los seguidores...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial