Por: Gabriel Bustamante // ¿Por qué en Perú no prosperó el seguro contra negligencias médicas? (Parte III)

por | Abr 8, 2024 | Opinión

Seguro Médico: Una oportunidad – Sr. Jorge Bentín Remy, Presidente de EPS Novasalud

En Perú la medicina se ejerce en función a la ley de la selva, cada quien hace lo que le parece.

Encuesta 22.09.2003 – Limeños aceptan Seguro por Negligencia Médica

85% aprueba, 13% desaprueba y 2% no sabe no opina.

¿Seguro Médico para qué? 23.09.2003 – Dr. Isaías Peñaloza R.

La carencia de recursos asignados a Salud, de implementarse un proceso de acreditación hospitalaria, seguramente tendría resultado declarar formalmente el real colapso del sistema. Declara de inconsistente la propuesta.

28.09.2003 – Nadie puede afirmar que el Seguro Médico será caro.

El Dr. Amprimo señala que el Proyecto fue producto de una Mesa Redonda hecha en el Congreso, después que algunos medios de comunicación denunciaron casos de negligencias médicas. La 44° Asamblea Mundial de la Salud ha recomendado que los médicos tengan seguro contra la mala práctica a nivel mundial.

01.10.2003 – Por qué no es factible el Seguro Médico. Dr. Enrique Galli

Los médicos aceptamos que al paciente se le indemnice y se le reconozca sus beneficios y que se sancione los errores o la mala praxis, y para eso están el Poder Judicial y los Abogados.

03.10.2003 – Seguro Médico: Cuál es el objetivo?. Dr. Gonzalo Garrido Lecca

El seguro tal como está propuesto no va a solucionar ninguno de los problemas que aquejan la salud del país.

03.10.2003 – Álvaro Vidal pedirá al Ejecutivo que observe Ley de Seguro Médico

Tanto en el Código Penal como en el Civil existen sanciones contra las malas prácticas de los galenos. La Decana del Colegio de Enfermeras, Nélida Chávez de Lock, dijo que el gobierno está en la obligación de realizar el esfuerzo necesario para que exista un equilibrio justo entre los intereses de los médicos y de los pacientes.

07.10.2003 – Resolución Suprema N° 008-2003-SA. Constituyen Comisión de Alto Nivel encargada de analizar la problemática de reclamos y derechos de los pacientes.

La constituyen el Ministro de Salud, quien preside, los Ministerios de Justicia, Mujer, Defensa, Interior, EsSalud, Defensoría del Pueblo, Colegio Médico del Perú, Asamblea Nacional de Rectores, Asociación de Clínicas Particulares, representantes de pacientes y aseguradoras.

09.10.2003 – Observan Ley que obliga a médicos adquirir Seguro por Negligencia

Congresista Amprimo señala: El 85% de la población se mostró de acuerdo con la norma. El Presidente Toledo debió promulgar la ley en favor de los más necesitados, sin embargo prefirió escuchar al gremio médico.

09.10.2003 – Observación del Seguro Médico es muy positiva; Ministro de Salud Álvaro Vidal

Norma debe favorecer a pacientes y galenos; considera que en democracia las discrepancias deben resolverse mediante diálogo. CONTINUARÁ…

 

 

 


Más recientes

Firman carta de intención para llevar agua potable a Chancay

Firman carta de intención para llevar agua potable a Chancay

El Ministerio de Vivienda junto a la Municipalidad de Chancay firmaron una carta de intención para ejecutar proyectos de agua potable La ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), Hania Pérez de Cuéllar, participó en la firma de una carta de intención...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial