Por: Gabriel Bustamante // Reforma de pensiones: mientras en Chile y Colombia avanzan, en Perú se paró en seco

por | Abr 27, 2024 | Opinión

Cuando el Pleno del Congreso de la República aprobó el 7mo Retiro de Fondos AFP, a casi 2 años del 6to Retiro, se quiso incluir cual caballo de Troya, la aprobación del Texto Sustitutorio sobre la Ley de Modernización del Sistema Previsional. Torpes los Congresistas entonces, cuando se descubrió la burda maniobra, se devolvió a la Comisión de Economía aquel Texto no habiéndose, a la fecha, agendado para su posterior discusión. Seguirán por tanto robando la ONP apropiándose injustificadamente los Bonos de Reconocimiento de los trabajadores y seguirán robando, también, las AFP cobrando a sus Afiliados una comisión de 1.60% aplicada sobre el sueldo del trabajador cuando lo que realmente van a administrar es el 10% del mismo.

Aquí hay más:

  • 8vo Retiro de Fondos AFP.- La Congresista Kelly Portolatino presentó el Proyecto de Ley 7405/2023-CR de fecha 01.04.2024 donde solicita un 8vo Retiro por 4 UITs. Podría significar, cómo no, el Retiro definitivo de las AFPs de nuestro país.
  • Pensión por Consumo.– La Sra Keiko Fujimori dijo que un peruano de 25 años podría tener para sus Fondos Pensionarios el 1% de todos sus consumos; puso como ejemplo que sobre S/ 1,000 de gastos podría llegar a S/ 120 mensuales a un 10% de rentabilidad (más que las AFP) acumularía S/ 60,000 al momento de su jubilación. ¿demagogia o mal explicado?.
  • Autopréstamos.- Informé hace poco que el presidente chileno Boric había propuesto un Autopréstamo para los Afiliados AFP con cargo a sus fondos previsionales. Aquí en Perú el Congresista José Elías ha presentado un Proyecto de Ley similar pero limitando el Autopréstamo hasta el 40% de los Fondos Previsionales.
  • Afiliación Voluntaria.- El Congresista Darwin Espinoza de Acción Popular plantea en su Proyecto de Ley eliminar la obligatoriedad de ingresar a cualquiera de los sistema previsionales estatal o privado.
  • Pensión de Jubilación igual al Sueldo Mínimo.– El Congresista Pasión Dávila del Bloque Magisterial y Jaime Quito abogan por esta nivelación Pensión Mínima igual al Sueldo Mínimo.
  • Propuesta del suscrito.– Así como ha habido 7 Retiro de Fondos Previsionales para los Afiliados Activos, ¿por qué no se hace lo mismo con los Afiliados Pasivos o los llamados Jubilados?. Estos están prácticamente “secuestrados” con la Pensión que les otorga tanto la AFP como las Aseguradoras. Si se jubilaron con Retiro Programado, Renta Vitalicia o un mix de ambas, por qué no darles la oportunidad de retirar sus Fondos antes de recibir, muchas veces, magras y miserables Pensiones.

PD1. El Fonavi otorga Devoluciones de Gota a Gota. Acaban de aprobar un Reintegro solo para 153,182 Fonavistas mayores de 80 años que recibirán S/ 384´000,000. ¿Sabían que el Gobierno con la Presidencia del Consejo de Ministros tienen más de S/ 2,400´000,000 (propiedad de Fonavistas) depositados en 3 Bancos comerciales? ¿Sabían que en los 19 Grupos se atendió a 1´085,000 Fonavistas debidamente identificados?

PD2. Nos ubican en 955429397.


Más recientes

Jorge Fossati defiende a sus convocados

Jorge Fossati defiende a sus convocados

Jorge Fossati defiende la convocatoria de Paolo Guerrero y Christian Cueva para la Copa América Tras el anuncio de la lista de convocados de la Selección Peruana para la Copa América 2024, el técnico Jorge Fossati ha tenido que justificar su decisión de incluir a...

Ucrania y Rusia siguen en conflicto

Ucrania y Rusia siguen en conflicto

La situación en Ucrania y Rusia continúa intensificándose con eventos cruciales en múltiples frentes. En el conflicto directo, Ucrania ha logrado interceptar y destruir los 10 drones lanzados por Rusia sobre las regiones de Zaporiyia y Dnipropetrovsk, subrayando la...

Putin visita Corea del Norte en busca de armamento

Putin visita Corea del Norte en busca de armamento

Vladimir Putin ha marcado un hito al convertirse en el primer líder mundial en visitar Corea del Norte. Desde que el hermético régimen norcoreano impuso severas restricciones debido a la pandemia. Este histórico encuentro resalta la profunda alineación entre Rusia y...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial