Por: Gabriel Bustamante // ¿Son una estafa los bonos de reconocimiento de la ONP?

por | Mar 9, 2024 | Opinión

¿Qué es el Bono de Reconocimiento – BdR? Se preguntan Aportantes y Jubilados y la Oficina de Normalización Previsional – ONP responde en ONP Virtual: “Como su mismo nombre lo dice, es un reconocimiento que el Estado hace a aquellas aportaciones que yo hice en su momento al sistema nacional y que van a pasar al sistema privado para mejorar mi Cuenta Individual de Capitalización y hacerla crecer un poco más”. ¡¡FALSO!!.

Falso porque desde su nacimiento, Decreto Ley 25897 del 28.11.1992 cuando emergen las AFP, si te desafiliabas de la ONP para irte a la AFP tu Bono de Reconocimiento que pasaba a tu nueva Administradora Privada de Pensiones no podía superar los S/60,000.00; de tal forma que si tenías un BdR de S/100,000.00 el Estado o la ONP se roba la diferencia.

Existen 4 Tipos de BdR, de los años 1992, 1996, 2001 y el último del 2002 según Ley 31729 pero, solo deberás elegir uno de los cuatro; entonces también el Estado o la ONP está robándose las aportaciones de los Trabajadores Afiliados. Ejemplo, si empezaste a trabajar en 1995 y migraste a una AFP el 2005, debes escoger solo uno de los 4 tipos de BdR, el resto te lo birlan. Me ratifico, es FALSO lo que difunde la ONP porque NO están reconociendo todas las aportaciones que hice al sistema previsional público cuando decido desafiliarme.

El Decreto Ley 19990 del 24 de abril 1973, donde se crea el Sistema Nacional de Pensiones, señala en el Artículo 6° el término APORTACIONES DEL TRABAJADOR, en ningún momento dice impuesto, tributo o contribución a favor del Estado, todo lo contrario ordena que se le descuente un % del Sueldo del Trabajador para llegando a la edad pactada pueda  jubilarse y gozar de una Pensión de por vida. ¿En qué país del mundo las aportaciones que hace el trabajador para fines pensionables se lo EXPROPIA el Estado?.

La cereza en el pastel.- No contentos con estos abusos, la señalada Ley N° 31729 que actualiza el BdR a los aportantes y exaportantes de la ONP (año 2002 para adelante) va camino a la desaparición porque el Estado y la ONP han presentado una demanda de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional – TC (recordemos que el Congreso la aprobó por Insistencia) porque, dicen, “…ponen en riesgo al Sistema Nacional de Pensiones”. Aquella Ley ya debería tener su Reglamento y empezar las Devoluciones este mes de abril pero, la “están aguantando” hasta que defina el TC. El Presidente de la ONP Víctor Hugo Montoya dice “…el monto total de implementar esta Ley tendrá un costo fiscal de S/40,000´000,000.00…”.

Dos preguntas Sr Montoya 1) Esa millonada NO es dinero del tesoro público es dinero de los trabajadores que todos los meses les descontaron el 13% de sus sueldos…otra cosa es que el Estado las haya tomado (¿malversación de fondos?) y utilizado para fines distintos a la Jubilación, y 2) ¿Qué siente ganar S/ 28,000.00 todos los meses sabiendo que un Jubilado ONP recibe solo S/ 480.00 el mismo periodo?.


Más recientes

Comerciantes preocupados por alza de precios

Comerciantes preocupados por alza de precios

Preocupación entre emolienteros por alza de precios de insumos, pero la tradición de la "yapa" persiste ante la adversidad.  Desde tempranas horas de la mañana hasta el mediodía, Jorge Ramírez Faichín (38) se dedica en La Victoria a servir emoliente, una bebida...

Bodas entre Venezolanas y Peruanos aumentan este 2024

Bodas entre Venezolanas y Peruanos aumentan este 2024

Lo que comenzó como un viaje de 1970 kilómetros en búsqueda de oportunidades laborales para cientos de venezolanos, se ha convertido en un camino hacia el amor para muchos. Desde el 2017 hasta el 2023, se han celebrado un total de 3818 matrimonios entre ciudadanos...

Nuevo paradigma del miedo al compromiso

Nuevo paradigma del miedo al compromiso

Conocida como relaciones liquidas y se le atribuye a no relacionarse emocionalmente con otras personas por miedo o por necesidad de la famosa libertad sin ataduras. En la era moderna, establecer relaciones amorosas duraderas se ha vuelto un desafío creciente. Para los...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial