“Se acabó el milagro económico”, 2023 cerrará con la peor caída en un cuarto de siglo.
El Congreso presenta una moción de interpelación contra el ministro Alex Contreras, porque su gestión es un “fracaso”.
Al único que le falta reconocer que el Perú está en un marasmo económico es al ministro de Economía, todo el país se da cuenta. Hace rato que el señor debería haberse ido.
Hay suficientes acciones que justifican la inefectiva, gestión del ministro, que ha traído consecuencias: caída de las expectativas empresariales, de la recaudación fiscal, del crecimiento económico, de la inversión privada y pública, generando desempleo y más pobreza.
Las proyecciones del MEF fueron desacertadas, se proyectó un PBI 2023 de 3% a 3.5% apoyado por el plan Con Punche Perú, luego se cambió a 3.1% después 2.6% bajando a 2.4% modificándolo a 2% llegando a 1.5% y finalmente 1.1%.
Las proyecciones erróneas, no ha permitido prever una recaudación efectiva de impuestos, cobrar impuestos a los que evaden y pagan poco, más que por la reducción del gasto público.
Desde LA RAZON dijimos, que las proyecciones de crecimiento del PBI efectuadas por el MEF eran dudosas y se iban a la baja. Terminaremos entre -0.2% o -0.6% en el PBI.
Es inadmisible que, durante 11 meses, el señor Contreras haya asegurado que creceríamos, aunque los indicadores económicos, decían lo contrario.
Si el ministro proyecta un crecimiento del PBI 2023 y no lo cumple, promete un déficit fiscal y no lo cumple, a pesar que los especialistas decían lo contrario, eso genera desconfianza y afecta la credibilidad del gobierno.
Empresarios de Gamarra, consideran que la permanencia del ministro de Economía es insostenible, se requiere de alguien capaz, para superar la recesión.
El presidente del Poder Judicial plantea que el ministro de Economía sea censurado dijo: si un ministro de Economía no es capaz de atender las necesidades de su país, pues habrá que censurarlo.
El Plan de Reactivación Económica ‘Plan Unidos’ del MEF es tardío para enfrentar la crisis, llegando a dos versiones de ‘Con Punche Perú’ y varios créditos suplementarios, sin lograr nada.
La economía cayó 0.82% en octubre y en el año, la producción nacional se contrajo en 0.7%, lo cual confirma que terminará en rojo el 2023.
La pregunta es: ¿Por qué el ministro no reconoció que venía una recesión, a pesar que un conjunto de indicadores mostraba que sí?
Ante la salida del ministro, también deben salir el Vice Ministro de Hacienda y los funcionarios la Dirección General de Presupuesto Público, direcciones de normatividad, de calidad del gasto público, articulación del presupuesto territorial, programación y seguimiento presupuestal; Dirección General de Inversión Pública y sus direcciones de proyectos de inversión pública, de seguimiento y evaluación de inversión pública, de políticas y estrategias de la inversión pública, la Dirección General de Política Macroeconómica y Descentralización Fiscal, la Dirección General de Política de Ingresos Públicos incluida la Jefe del FONAFE.
El pueblo quiere saber cuál es la política económica para recuperar la economía y permita planificar las inversiones públicas y promover o facilitar las empresariales.
Una pregunta ¿Es necesario un ministerio de economía y finanzas? Planteo un ministerio de finanzas y economía se junte con el CEPLAN como un vice ministerio en el ministerio de la Producción. Se debe empezar a reestructurar el Estado.
Sugiero auditar con un organismo internacional, las cifras del Marco Macroeconómico Multianual y otras que publica el MEF, para verificar su veracidad.
(*) Economista