Por: Germán Lench Cáceres / AFP para cobrar sí y para devolver no

0
231
Por: GERMAN LENCH CACERES Asistencialismo o crecimiento económico.
Por: GERMAN LENCH CACERES

Por: Germán Lench Cáceres / En diciembre de 2019 mediante el Decreto de Urgencia Nº 030-2019 se establece la reprogramación del pago de aportes previsionales al sistema privado- AFP que administra los fondos de pensiones adeudados por entidades públicas o sea más dinero.

Antes del coronavirus, las AFP tenían S/. 18,000 millones perdidos de sus aportantes y los expertos decían se va a recuperar.

Las AFP´s tuvieron el 2019 una utilidad neta de S/501 millones. El sistema de AFP no genera seguridad en la jubilación ni valores aceptables de pensiones.

Sobre la devolución del 25% de los aportes propuesta por el Congreso, la “ministra” de Economía María Antonieta Alva, dice hay espacio para retirar parte de los fondos de las AFP, pero que no sea masivo para no afectar el Sistema Privado de Pensiones. Por tanto, el gobierno devolverá S/.2,000.

Dice que el costo de devolver el 25% del aporte es S/. 36,000 millones y afectaría a la economía.

La ministra ignora que las AFPs ofrecen retirar 25% de su fondo al aportante, para comprar un departamento y endeudarse con los bancos, pero para devolver el 25% del fondo dice no, el sistema peligraría.

El Fondo de pensiones administra S/179,000 millones que están invertidos en acciones, bonos y certificado de depósito, el 50% S/ 89,000 millones están en el exterior y su valor no caería por la devolución ya que nuestra economía es insignificante.

En la medida que la gente compre, venda e invierta, creceremos y el impacto será mínimo.
El Premio Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz dijo: las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) generan mala seguridad en la jubilación y valores mínimos de pensiones.
Luego agrega: “A pesar que toda la sociedad paga el costo, aquí el que gana, es el sector financiero. Esto ha realzado el ingreso del sistema financiero (..) y es un juego negativo. Es una pérdida para la sociedad. Es importante alejarse del sector privado”.

El objetivo de las AFP no es pagar pensiones dignas, sino financiar a grupos económicos. (Prima – Banco de Crédito), (Profuturo – Scotiabank), (Integra – BBVA Continental).

La economía social de mercado señala competencia justa y libre elección del consumo, pero se obliga a pertenecer a una AFP.

“El sistema de pensiones debe ser optativo y no obligatorio. La gente se puede defender sola”. Richard Web Duarte.

El Congreso debe aprobar, la devolución de parte de los aportes de las AFPs.

El premio Nobel Paul Samuelson decía “la economía no es una ciencia exacta. Cualquier pronóstico basado en evidencia puede ser horriblemente malo”.

Los que opinan contra la propuesta, generan temores de caída de precios de las acciones en los agentes económicos.

Robert Emerson Lucas, Premio Nobel de Economía en 1995, con la teoría de las expectativas racionales, señala que las acciones futuras de los agentes económicos en inversión, precios, entre otras variables, son impactadas por lo que esperemos del comportamiento futuro de la economía.

Una interpretación de la teoría, concluye que quienes hablan perjudicialmente de la situación económica, crean expectativas negativas de desconfianza que la empeoran.
Es necesario que los economistas, no generen dudas de la economía, si quieren cooperar a que mejore.

(*) Economista