Por: Germán Lench Cáceres / ¡Aumento de pensiones a jubilados ya!

por | Ago 6, 2023 | Opinión

El premier aseguró en el discurso de investidura, que el Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) pondría énfasis en este tema, ya que la pensión actual no permite una vida digna a los jubilados de la ONP.

El (MTPE) es el encargado de velar por este tema, la pensión mínima en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) − administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP)− se mantiene en S/500, monto que no ha sido actualizado desde el 2019.

Tenemos 681,248 pensionistas beneficiadas del SNP, mayormente del Régimen 19990.

La jubilación mata a más gente de lo que jamás hizo el trabajo duro. MALCOLM FORBES.

Actualmente hay miles de jubilados que padecen enfermedades y muchos que por la edad no consiguen empleo, otros afectados indirectamente por los fenómenos climatológicos, requiriendo recursos para sus viviendas, salud, alimentación y pagar deudas, lo que de repente no les permitirá tener una vejez digna, ni podrán cobrar su bajísima pensión.

Al respecto economistas y políticos llaman a la deuda social populismo, lo que revela el obscurecimiento social y la falta de visión de futuro de los que dirigen la economía; dicen ¿porque los aportantes a la ONP reclaman si no hay plata?, señalan que incrementar las lesiones haría salir dinero de la caja fiscal aumentando el déficit.

En economía usando un sentido peyorativo, identifica el populismo como “un conjunto de políticas macroeconómicas promovidas con el fin de ganar elecciones, pero que, una vez implementadas, terminan por generar niveles de gasto insostenible y desencadenan, tarde o temprano, profundas políticas de ajuste”.

Existe un mandato del Tribunal Constitucional (TC) −Expediente 00009-2015− que dispone que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República deben promover «el aumento progresivo de la pensión mínima de los diferentes regímenes pensionarios (…) en el plazo de 3 años».

Las RMV es de 1,025 soles y la canasta básica familiar S/.1,600 soles contra los S/.500 soles que actualmente reciben en promedio los jubilados.

La jubilación puede ser el final indeseable cuando se recibe baja pensión para vivir los años que deben ser compensados por haber trabajado. GERMAN LENCH

¿Es populismo? Incrementar la pensión a los aportantes de la ONP a un equivalente a la RMV, a los mayores de 65 años que tienen gastos de manutención y necesitan dinero para asumir el elevado costo de vida por el estancamiento de la economía que el 2023 tendrá 1% de PBI aumentando el desempleo, con más pobreza, disminuyendo la calidad de vida de los aportantes.

Reconocemos que hay que evaluar y buscar salidas técnicas al problema y evitar decir no hay recursos para aumentar las pensiones a los jubilados.

Se puede incrementar las pensiones mediante la elaboración de un plan estratégico que señale objetivos y metas posibles de cumplir, así como se creó Reactiva Perú que ha beneficiado también a grandes empresas, se puede crear Reactiva a la ONP.

Si el MEF reestructura el presupuesto de la república 2023 eliminando gastos innecesarios y disminuyendo en 5% las adquisiciones de bienes superfluos de los S/183,029 millones presupuestados para el 2023 se tendrá S/. 9,151 millones para pensiones.

Los jubilados son dueños absolutos de sus ingresos con todos los derechos por sus años de aportes y sacrificios. Un jubilado es un trabajador que termino su ciclo y debe disfrutar de una jubilación digna. Un jubilado no es un mendigo ni es un gasto.

(*) Economista

loading...


Más recientes

Ejecutivo busca limpiar la imagen de Petroperú con austeridad

Ejecutivo busca limpiar la imagen de Petroperú con austeridad

El Gobierno de Dina Boluarte pretende "mejorar su gobernanza" de la institución dedicada a los hidrocarburos El Consejo de Ministros aprobó un decreto de urgencia este lunes para garantizar el suministro de combustible y mejorar la gestión de Petroperú, la empresa...

Sunedu prohíbe 100% de virtualidad en programas pregrado

Sunedu prohíbe 100% de virtualidad en programas pregrado

Medida rige para período académico 2024 La Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) ha emitido una disposición que prohíbe, a partir del período académico 2024, que las universidades oferten, creen o admitan estudiantes en programas de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial