Por: Germán Lench Cáceres / ¡Con conocimiento se puede crecer!

por | Jul 23, 2022 | Opinión

Para que un país crezca y pueda desarrollarse debe tener capital humano de calidad; personas preparadas y capaz de producir más bienes y servicios con los mismos recursos disponibles.

 

La creación de una sociedad del aprendizaje se ha convertido en herramienta fundamental para los que piden políticas gubernamentales que incentiven la ciencia y la tecnología. El premio nobel de economía Joseph E. Stiglitz demuestra, que el crecimiento del nivel de vida ha sido resultado de cómo hemos aprendido a aprender.

 

La economía del aprendizaje es cuando una persona, a través de la especialización y el aprendizaje en determinada materia, mejora en eficiencia en una actividad productiva.

 

Como todos sabemos en esta era del siglo XXI, el conocimiento es un factor de producción; hoy el trabajo basado en el conocimiento desplaza al manual.

 

La juventud debe prepararse con una educación y adquisición de conocimiento rigurosos, para lograr mayor productividad, o sea formación académica más experiencia, lo que dará incremento del bienestar.

 

Nuestra educación universitaria tiene hechos que llaman la atención, por ejemplo, el Perú tiene 143 universidades (51 públicas y 92 privadas) sin embargo Inglaterra tiene 80. Necesitamos construir y/o replantear un plan educativo público de calidad con objetivos y metas identificables y aplicables a nuestra realidad. Hay que promover que la oferta de conocimientos sea de probada calidad competitiva en las universidades privadas.

 

Tenemos como uno de los problemas más importantes, la debilidad en nuestro sistema educativo lo que se traduce en los resultados del PBI. O sea, no poseemos el capital humano suficiente, ni la productividad necesaria para crecer en el futuro de 4.5% a 5.0 % en el PBI nacional; por el contrario, podemos llegar al 2% y 3% lo que sería un escenario de estancamiento para el 2022 – 2025.

 

La forma óptima para ingresar al mercado de competencia es mayor I + D + i (inversión, desarrollo e innovación).

 

Nuestro país invierte el 0.1% del PBI en I + D + i un porcentaje bajo si lo comparamos con Israel que invierte el 5% de su PBI.

 

El gran Político Major R. Owens decía: Nuestro crecimiento futuro se basa en la competitividad y la innovación, las habilidades y la productividad… y estos a su vez se basan en la educación de nuestro pueblo.

 

Un país sin educación es un país sin futuro, sin posibilidades de lograr un crecimiento y desarrollo sostenido y por ende sin posibilidades de superar los problemas de desigualdad, pobreza y exclusión social. Un sistema educativo debe preparar personas y ciudadanos con valores y conocimientos básicos de calidad para lograr una mejora personal, profesional y consolidar el crecimiento y desarrollo del país. Los profesores deben tener optima capacitación con la tecnología apropiada.

 

Debemos aplicar medidas que cierren las “universidades bamba” donde se trafica con el “conocimiento” sin saber porque se llaman “Universidades del Futuro” donde se entregan títulos universitarios fácilmente, haciéndole daño a los estudiantes en Universidades que son de pésima reputación.

 

Han pasado más de 60 años desde que premio nobel de economía Robert Solow demostró que “muchos de los aumentos del nivel de vida se debían al progreso tecnológico y al aprendizaje”.

 

(*) Economista


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