Por: GERMÁN LENCH CÁCERES / ¿Economía y el Estado?

por | May 2, 2022 | Opinión

Empresarios y algunos economistas, dicen que el Estado planificador e interventor fracasó y la economía social de mercado es una ilusión. Las funciones del estado son: a) brindar seguridad, b) justicia para todos, c) estabilidad económica que preserve el equilibrio macroeconómico, lo que elimina al Estado promotor del Desarrollo.

Dicen que estamos en una economía de mercado donde la iniciativa privada y no la estatal es la que decide qué, cómo, cuánto y para quien producir. El consumidor es el soberano y el productor se dedica a servirlo con equidad.

Manfred Max Neef dice: «La economía neoliberal mata más gente que todos los ejércitos del mundo juntos, y no hay ningún acusado, no hay ningún preso».

“Hay postulados que deben sustentar un nuevo sistema económico: » 1) la economía es para servir a las personas y no las personas para servir a la economía; 2) el desarrollo tiene que ver con las personas, no con objetos; 3) crecimiento no es lo mismo que desarrollo y este no requiere del crecimiento.

«El principio de una nueva economía es que ningún interés económico, puede estar sobre la reverencia a la vida. La economía neoliberal es lo contrario.”

Adam Smith en su obra “La riqueza de las naciones “dice: El Estado debe proteger a los miembros de la sociedad de la “injusticia”, y la riqueza de un país depende de un esquema jurídico de justicia para todos.

Tenemos ausencia de acción eficaz de la justicia que no otorga seguridad a la inversión,

No tenemos apoyo al emprendimiento y hay desconfianza del Gobierno. Tenemos un Estado predatorio y una burocracia paquidérmica compleja y trámites inmanejables que faciliten la inversión. El Estado no funciona y nuestro aparato estatal es ineficiente y cuando se trata de crear las condiciones para generar riqueza abdica de sus funciones; cuando se relaciona con la inversión privada, las señales son para trabarla. La burocracia usa su autoridad para maximizar sus beneficios personales, la corrupción es endémica y la desorganización de la sociedad es promovida.

El Premio Nobel de Economía 2001, Joseph Stiglitz, advierte una gran desigualdad y deficiencias en la sociedad incrementando los niveles de pobreza por la Covid-19; la teoría económica explica por qué no se puede dejar todo al libre mercado, ya que tiene límites y es necesario ver el futuro a largo plazo; nuestro ministro de Economía Oscar Graham, no explica la real situación económica ni los problemas que atravesamos.

El libre mercado y la política antinflacionaria no generan condiciones rentables a la inversión. El libre mercado genera ganancias de corto plazo y no se encamina a configurar condiciones de crecimiento sostenido. (Papadimitriou,  Wray y Nersisyan 2001) dicen que «la mejor economía no es aquella que está abandonada a la mano invisible del mercado no restringido. Nuestra seguridad nacional e individual no debe ser dejada a la suerte de la búsqueda privada de la máxima ganancia».

Michael Camdessus, ex director del FMI, dijo: «Esta es la razón por la que sabemos hace tiempo que se debe vigilar el mercado. El Estado de Derecho forma parte fundamental de la reforma estructural neoliberal. La ejecución de una política neoliberal ha hecho de la corrupción una modalidad de gobernar”.

(*) Economista


Más recientes

España: ¿Niños nacidos en pandemia enferman más?

España: ¿Niños nacidos en pandemia enferman más?

Es un estudio realizado en España, los menores no son menos inmunes por más de haber nacido en estos tiempos. Durante el complicado 2020 nacieron en España 341.315 chicos, críos que pasaron sus primeros meses de vida enteramente enclaustrados en sus viviendas, con...

La pandemia golpeó con fuerza a la textileria en Camboya

La pandemia golpeó con fuerza a la textileria en Camboya

Desde la llegada de la covid-19, la empresa textil en Camboya ha resultado bien afectada según la ONG. A lo extenso de 15 años, Mom laboró en una de las fábricas textiles de Camboya, sometida a largas jornadas laborales y presenciando incontables casos de explotación...

Menor es olvidado en nido y fallece atrapado entre las rejas

Menor es olvidado en nido y fallece atrapado entre las rejas

Un infante de tres años  falleció luego de ser olvidado y encerrado por su maestra Un infante de tres años falleció luego que fue olvidado por su maestra, el trágico hecho sucedió en la institución educativa N°020 Yance , ubicado en Chachapoyas. El accidente habría...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial