El ministro de economía Alex Conteras instó al Parlamento a no aprobar los proyectos de ley, que autoricen la devolución de fondos individuales, debido a que se quiere evitar que se debilite el sistema de pensiones administrado por las AFPs.
El ministro de Trabajo, Alfonso Adrianzen: “La gente está gastando sus ahorros para la jubilación y no tendrán una pensión digna”.
La Asociación de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs): “La aprobación generaría un impacto macroeconómico negativo por la salida de fondos”.
El BCR dice que “Autorizar retiros de los fondos de pensiones interrumpiría el proceso de acumulación de ahorros previsionales a largo plazo de los afiliados. Y, se elevará el riesgo de pobreza en la vejez”.
Otros dicen: con la norma las AFP no podrán dar pensiones dignas. Llaman a la deuda social “populismo”, lo que revela el obscurecimiento social sin visión de futuro.
¿Es una pensión digna S/. 80, S/. 120 o S/. 550 mensuales hasta que se acabe el fondo individual?
Hay miles de afiliados enfermos y otros por la edad no consiguen empleo, requiriendo su dinero para salud, alimentación, pagar deudas y permitirles llegar a la vejez.
El Fondo tenía S/. 107,385 millones. Las 04 AFP siempre ganan, la utilidad neta fueron: el 2019 S/. 501 millones, el 2020 S/. 414 millones, el 2021 S/ 553 millones, el 2022 S/. 471 millones.
El Nobel de Economía 2001 Joseph Stiglitz: “las AFPs generan poca cobertura, mala seguridad en la jubilación y valores mínimos de pensiones. El que gana con este modelo es el sistema financiero, pues administra una gran cantidad de recursos a bajo costo”.
Los aportantes nunca ven sus ganancias, pero los funcionarios de las AFPs ganan obscenos sueldos.
Tenemos 04 AFPs que manejan el 100% del mercado y muchos afiliados sin injerencia de nada. El oligopolio no permite competencia.
La economía social de mercado señala competencia justa y libre elección del consumo, pero es obligatorio pertenecer a una AFP.
El artículo 58º de la Constitución, establece que la iniciativa privada es libre. Tenemos una economía social de mercado, competencia justa y libre elección del consumo.
El contrato de aseguramiento privado de pensiones es de consumo. La relación aportante y AFP se rige por el artículo 65° de la Constitución y por el Código de Consumo. El Estado defiende a los consumidores.
«El sistema de pensiones debería ser optativo”. Richard Web Duarte.
Web dice: “Se cree que la gente no ahorra y no es cierto. Ahorra en casa, negocio propio, educación. Son gastos en la vida y si se obliga aportar para la pensión tendrán menos dinero disponible”. Lo aportado debería invertirse en salud y educación.
El Nóbel de Economía 2010, Peter Diamond “las AFP no pueden sostener el sistema pensionario y necesitan de otras instituciones que se involucren en el fin previsional del Estado.” El sistema de pensiones que entrega dinero a las personas cuando se jubilan, debe contribuir a reducir la pobreza.
La economía el 2022 tuvo una inflación 8.56% que devalúo los fondos, el 2023 tendrá un PBI de 1.6%, el consumo no se recupera, los sueldos siguen bajos, es suficiente para que las AFPs devuelvan 04 UITs a sus afiliados.
(*) Economista