Por: Germán Lench Cáceres // MEF contra el financiamiento agrario

por | Ene 30, 2024 | Opinión

La recesión en la economía 2023 PBI -0.5%, ha generado que el PBI agrario sea de -3%, el subsector agrícola -4.3% y pecuario -0.8%, entonces se está perdiendo de vista el problema del productor, quien no cuenta con financiamiento para producir en el campo.

La política económica neoliberal, ha reducido a su mínima expresión la influencia del MIDAGRI en la elaboración y aplicación de una política agraria y es el MEF que no es especializado en dicha temática, quien define la política sectorial.

El ministro Alex Contreras, no ha leído que el artículo 88º de la Constitución Política, señala, que el agro es un sector que debe tener un trato preferente por que aporta a la economía y si hubiese actividad agraria protegida y garantizada en el campo con maquinaria, semillas, créditos, capacitaciones, tecnología, servicios básicos, buena calidad de vida…; no habría la necesidad de que los productores migren a las ciudades. El agro trabaja con seres vivos.

El sector agrario se encuentra casi abandonado, hay temor de los bancos privados por invertir, dejando de lado la inclusión financiera para atender las zonas rurales.

La necesidad de tener un Banco especializado que atienda las necesidades financieras del sector agropecuario siempre es un punto de debate. El Banco Agropecuario (AGROBANCO) es una empresa del Estado, gestionada por el Fondo Nacional de Financiamiento de la Actividad Empresarial del Estado (FONAFE).

El FONAFE es una empresa de derecho público, adscrita al sector Economía y Finanzas; es el único accionista de AGROBANCO y se supone que sus acuerdos deben cumplirse.

El 2023, FONAFE acordó un aumento del capital social de AGROBANCO en S/. 200 millones para fortalecimiento patrimonial y poder atender la necesidad de crédito de los pequeños productores.

Sin embargo, a la fecha no ha cumplido con el desembolso de S/. 50 millones y acaba de disponer arbitrariamente que los S/. 150 millones restantes no se ejecutarán (S/. 50 millones diciembre 2023 y S/. 100 millones 2024).

Preguntas: ¿conoce el FONAFE y su directora ejecutiva la realidad del agro?, ¿Sabiendo que el agro está en crisis, reconocida por el ministro de economía Alex Contreras y el presidente del BCR, se mal trata al AGROBANCO?, ¿Qué dice la titular del MIDAGRI al respecto o guardara silencio?

Ante la poca cobertura del sistema formal, los pequeños agricultores recurren a los informales (prestamistas, habilitadores, intermediarios) o, no utilizan créditos. Por tanto, se debe poner en marcha una alternativa que apoye los esfuerzos para reconvertir la pequeña agricultura, incrementar la productividad y generar valor agregado a la producción pensando en mejorar el nivel de competitividad.

La banca comercial se aleja de los esquemas de financiamiento por ser el agro, un negocio que requiere de periodos de gracia de años para alcanzar un punto de equilibrio, y luego una rentabilidad. Se necesita financiamiento especializado y estructurado, con tasas de interés adecuadas.

Es primordial el acceso al financiamiento, ya que los mayores costos de producción demandan mejores productos financieros para atender al sector agrario. Por tanto, el MIDAGRI tiene la obligación de crear mecanismos financieros que permitan a los pequeños agricultores acceder al crédito.

El sector agrario tiene riesgo y limitado acceso a servicios financieros, por la existencia de factores que afectan a la producción (clima, agua, infraestructura, servicios públicos, entre otros) y comercialización (transporte, almacenaje, mercado, etc.).

Mediante Ley N° 27301 se creó el Banco Agropecuario (AGROBANCO) y por su bajo nivel de inclusión financiera la frustración se ha apoderado y expandido actualmente en los productores y agentes interesados en el agro.

Se debe expandir las colocaciones de AGROBANCO repotenciándolo hacia la agricultura de pequeña y mediana escala, en cadenas de valor de alto potencial económico y de empleo; financiar procesos de renovación de plantaciones de cultivos permanentes de importancia socioeconómica, extender fondos e instrumentos de financiamiento público y privado para la capitalización agraria (tierras, ganado, equipamiento) tanto a nivel predial como de organizaciones, asociaciones y cooperativas.

 

(*) Economista


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