Cuando el Premier dio su discurso de envestidura al inicio del gobierno, dijo que la pensión actual no permite una vida digna a los jubilados de la ONP.
La pensión mínima en el Sistema Nacional de Pensiones (SNP) − administrado por la Oficina de Normalización Previsional (ONP)− se mantiene en S/500, monto que no ha sido actualizado desde el 2019.
Tenemos 681,248 pensionistas beneficiadas del SNP, mayormente del Régimen 19990.
Tenemos miles de jubilados que padecen enfermedades y muchos que por la edad no consiguen empleo, otros afectados indirectamente por los fenómenos climatológicos, requiriendo recursos para salud, alimentación y pagar deudas, lo que de repente no les permitirá tener una vejez digna.
La jubilación mata a más gente de lo que jamás hizo el trabajo duro. (Malcolm Forbes).
Algunos economistas y políticos llaman a la deuda social populismo, lo que revela el obscurecimiento social y la falta de visión de futuro de los que dirigen la economía; dicen ¿porque los aportantes a la ONP reclaman si no hay plata?, señalan que incrementar las pensiones haría salir dinero de la caja fiscal aumentando el déficit.
Existe un mandato del Tribunal Constitucional (TC) −Expediente 00009-2015− que dispone que el Poder Ejecutivo y el Congreso de la República deben promover «el aumento progresivo de la pensión mínima de los diferentes regímenes pensionarios (…) en el plazo de 3 años».
La jubilación puede ser el final indeseable cuando se recibe baja pensión para vivir los años que deben ser compensados por tanto haber trabajado.
¿Es populismo? Incrementar la pensión a los aportantes de la ONP a un equivalente a la RMV, a los mayores de 65 años que tienen gastos de manutención y necesitan dinero para asumir el elevado costo de vida por la recesión de la economía que el 2023 fue de – 0.5% de PBI aumentando el desempleo, con más pobreza, y baja la calidad de vida.
Si el MEF reestructura el presupuesto de la república 2024 eliminando gastos innecesarios y disminuyendo en 10% las adquisiciones de bienes superfluos de los S/241,000 millones presupuestados para el 2023 se tendrá S/. 24,050 millones para aumentar las pensiones.
El ministro de economía Alex Contreras que siempre da anuncios engañosos e inexactos dice que el incremento de la pensión mínima para los jubilados de la 19990 (ONP) será de 100 soles, pero conforme lo establece el marco jurídico, tiene que pasar por una ley en el Congreso, y está dentro la propuesta de reforma de pensiones. Pero el documento de la reforma tiene más de 300 páginas y está en la Comisión de Economía ¿?.
Señor Contreras, los jubilados son dueños de sus ingresos con todos los derechos por sus años de aportes y sacrificios. Un jubilado es un trabajador que termino su ciclo y debe disfrutar de una jubilación digna. Un jubilado no es un mendigo ni es un gasto. La pensión de jubilación debe ser igual al sueldo mínimo vital, ya.
“En este país es una condena envejecer, ser jubilado es ser muerto en vida”. Tita Merello
(*) Economista