El exministro de economía Alex Contreras vendió cuentos, pero la realidad lo desmintió. “No reconoció la recesión”.
Contreras, el primer ministro de Economía de Dina Boluarte, criticado por el gasto público y la falta de resultados de su plan con punche Peru y plan unidos, fue cambiado por el economista José Arista. Su experiencia alivió a los críticos del rumbo económico.
A más de dos meses, Arista no presenta una gestión diferente a la de Contreras.
Salir de la recesión no es reactivación. Se evitará el quiebre de negocios, el riesgo que un menor PBI impacte en el sector financiero y desencadene una morosidad en los créditos de las empresas, de consumo y los hipotecarios.
Incrementar el PBI no es incrementar el gasto público, se requiere mayor inversión privada en un entorno de expectativas empresariales positivas.
Necesitamos un shock de inversiones, la inversión privada y la pública han caído en cinco de los últimos diez años.
Se debe adoptar acciones para reducir la pobreza, estaba en 27.5% y aumento a 33.0% el 2023.
El MEF proyecta que creceremos 3% el 2024 lejos del potencial de 4%.
El FMI 2,5%; el Banco Mundial 2,7% y Citi Research 2,4%, pero advierten fallas estructurales en el sistema neoliberal, como el monopolio y la injerencia política de los grandes empresarios, que nos colocan lejos de nuestro potencial.
Hay una recuperación débil del PBI por efecto rebote, crecer 2% o 2.7% son tasas anémicas y por el estancamiento no se reducirá la pobreza, el desempleo, ni aumentará la inversión.
Pese al ruido Político por la investigación de los Rolex a la presidenta Dina Boluarte y las contrarreformas del Congreso; nuestros fundamentos macroeconómicos siguen sólidos.
Arista dice: “Si uno no está controlando o podando los gastos que no son relevantes para el servicio público, comienzan a aumentar y ‘se comen el espacio financiero”.
Algunas acciones del ministro no son claras, aumenta la capacidad de endeudamiento de la Municipalidad de Lima, y el déficit fiscal acumulado en los últimos 12 meses a febrero es 3%.
Los especialistas dicen, Arista es un ministro mantequilla, cede a todo. Cede a Petroperú, cede a beneficios de ciertos gobiernos regionales.
El ministro tiene mayor preocupación que Contreras para no generar gastos o cambios en el sistema previsional y sostener la estabilidad de las cuentas públicas. Su posición es contraria al retiro de los fondos de las AFPs, pero no observo la Ley y se promulgo.
El ministro debe consolidar la recuperación económica. Pero también sanear las cuentas públicas, que van juntos.
Al 76% de nuestra población no le alcanza el dinero para el fin mes. Según la sétima ola del estudio ‘1.000 peruanos Dicen’ de OMG.
El 86% cree que el Gobierno gasta inadecuadamente los impuestos.
Sobre el gasto de los recursos públicos. El 2023, el presupuesto fue S/ 249,946.9 millones (gobierno nacional, regional y local). Se devengó 89.3%. ¿No se sabe si hubo impacto favorable?
Para el BCR, el costo de la Canasta Básica Familiar ha subido en alimentos, bebidas, educación y salud.
El costo de la Canasta para un hogar de cuatro miembros es S/ 1,670.
Hasta hoy nada ha cambiado. Cuidado.
(*) Economista.