El MEF y el BCR proyectaban que la economía crecerá 3% el 2024 lo cual fue ratificado por el ministro Arista, sin embargo, este fin de abril lo modifica a 3.1% un porcentaje lejos del real potencial de 4.5%.
Señor Arista, ojalá que sus nuevas proyecciones no sean para aparentar que nuestra economía no está estancada; por que el estancamiento económico es una tasa anémica de crecimiento cuando el PBI esta entre 2% y 3% y se caracteriza por escasa inversión, elevados niveles de desempleo y empleos a mitad de tiempo, escaso incremento del salario y no permite reducir la pobreza.
Salir de la recesión no es reactivación. Se evitará el quiebre de negocios, el riesgo que un menor PBI impacte en el sector financiero y desencadene una morosidad en los créditos de las empresas, de consumo y los hipotecarios.
Necesitamos un shock de inversiones, la inversión privada y la pública han caído en cinco de los últimos diez años.
Se debe adoptar acciones para reducir la pobreza, estaba en 27.5% y aumento a 33.0% el 2023.
Proyecciones de crecimiento el FMI 2,5%; el Banco Mundial 2,7% y Citi Research 2,4%, pero advierten fallas estructurales en el sistema neoliberal, como el monopolio y la injerencia política de los grandes empresarios, que nos colocan lejos de nuestro potencial.
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) 2.3%, LatinFocus Consensus Forecast, del FocusEconomics 2.4%, BBVA Researchs 2.7%, Instituto Peruano de Economía IPE 2.4%.
Arista dice: “Si uno no está controlando o podando los gastos que no son relevantes para el servicio público, comienzan a aumentar y ‘se comen el espacio financiero”.
El 2023, no cumplimos la meta de déficit fiscal. El “tope” era de 2.4% del PBI, pero el resultado fue 2.8%.
El señor Arista, con optimismo y una imagen comprometida en que sabía lo que decía, que regresaríamos al límite de la regla fiscal. Afirmó que “nuestro déficit fiscal del 2024 seria 2% según la regla”. Y aprobó un Plan de Austeridad para disminuir gastos innecesarios para compensar los ingresos limitados.
Sin embargo, días pasados en la Comisión de Fiscalización del Congreso de la República, cambio de opinión y reconoció que no logrará cumplir con el límite de la regla fiscal y dijo que será 2.5% el 2024.
Los especialistas dicen, Arista es un ministro mantequilla, cede a todo. Cede a Petroperú, cede a beneficios de ciertos gobiernos regionales.
Los especialistas dicen, Arista es un ministro mantequilla, cede a todo. Cede a Petroperú, cede a beneficios de ciertos gobiernos regionales.
En pasado días no se si de forma irresponsable “declaro que tenemos un Gobierno débil” que no tiene la fuerza suficiente para generar un balance en la parte política y desnuda un manejo gubernamental precario.
De acuerdo a la Encuesta de Expectativas Macroeconómicas del BCRP mes de abril, la intención que tenían las empresas para incrementar sus planillas y ejecutar mayores inversiones en el horizonte de tres meses se disipó y volvió al escenario pesimista a medida que aumentó la incertidumbre sobre el crecimiento de la economía y sus diferentes sectores productivos en el corto plazo.
El ministro debe consolidar la recuperación económica. Pero también sanear las cuentas públicas, que van juntos.
(*) Economista