Los afiliados de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFPs) quieren que se apruebe un séptimo retiro de su fondo. Al respecto se ha presentado 26 proyectos que están en el Congreso.
El ministro de Economía, José Arista, declaró que un eventual retiro de fondos de las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) «afectaría a la economía en general», la cual todavía no se recupera de la mayor caída en 31 años, según los datos oficiales del (INEI).
La recesión PBI (- 0.55%) de 2023 (desempleo y pobreza) es razón para que el poder legislativo apruebe nuevo retiro de los fondos administrados por las AFP.
Hay que decirle al “ministro Arista” cerebro en materia económica del Gobierno, que la norma para retirar parte de los Fondos administrados por las AFP propuesta por el Congreso, es para aliviar la deprimida economía familiar ante el incremento del costo de la canasta familiar.
El ministro señala que la Constitución Política señala que los fondos de pensiones no se pueden tocar para otro propósito que no sea pensiones, sean fondos privados o públicos.
Pero surgen preguntas que la tecnocracia de las AFPs vinculadas al poder económico y al Gobierno deben responder: ¿No son los ahorristas dueños de sus fondos privados?, ¿No son la propiedad privada y la libertad individual los pilares del neo liberalismo o liberalismo tecnocrático?, ¿No es función del Congreso legislar?, ¿No ha sido el Congreso resultado de una elección democrática?
¿Es una pensión digna S/. 80, S/. 120 o S/. 550 mensuales hasta que se acabe el fondo individual?
Señor Arista, hay miles de ex aportantes y aportantes desempleados y que por la edad mayor no consiguen empleo, hay muchos enfermos con males incurables y los que no tienen seguro de salud, requiriendo su dinero para sobrevivir.
Muchos afiliados no llegaran a la vejez para cobrar los fondos intangibles para su jubilación y el ministro de economía acomedido a temas constitucionales debe responder si la Constitución avala este tipo de muertes a condición de no tocar los fondos aportados para pensiones.
Las AFP tienen una cartera administrada de S/. S/ 125,187 millones a enero de 2024.
El contrato de aseguramiento privado de pensiones es de consumo. La relación entre aportante y la AFP se rige por el artículo 65° de la Constitución y por el Código de Consumo. El Estado debe defender a los consumidores. Para tal efecto vela por la salud de la población.
El New York Times sobre las AFPs en Chile, “La gente debe seguir trabajando después de jubilarse, mientras privados obtienen enormes ganancias con los ahorros de la seguridad social”.
Las 04 AFPs tuvieron una la utilidad neta el 2019 S/. 501 millones, el 2020 S/. 414 millones, el 2021 S/ 553 millones, el 2022 S/. 471 millones, S/. 486 millones diciembre 2023.
Las acciones contrarias contra las AFPs se deben a su ineptitud e inacción. Durante 31 años, gracias a las normas a su favor desde el Decreto Ley Nº 25897.
«El sistema de pensiones debería ser optativo”. El economista Richard Web Duarte sostiene: “Se cree que la gente no ahorra y no es cierto. Se ahorra en casa, negocio propio, educación. Estos son gastos en la vida y si se obliga aportar para la pensión tendrán menos dinero para lo que ellos harían”. Lo aportado a las AFP, debería invertirse en salud y educación.
(*) Economista