Sin educación no hay crecimiento económico en el globalizado siglo XXI. (Universidad de Belgrano).
Podemos crecer, si tenemos capital humano de calidad; personas preparadas y capaces de producir más bienes y servicios.
En el siglo XXI, el conocimiento es un nuevo factor de producción; el trabajo basado en el conocimiento desplaza al manual.
Nuestra juventud debe tener una educación y conocimiento riguroso, para obtener mayor productividad o sea formación académica más experiencia para un mayor bienestar familiar.
El sistema educativo es débil y se traduce en el PBI (Producto Bruto Interno). No poseemos capital humano, ni la productividad para crecer más del 4.5 %.
El Nobel de economía Theodore Schultz dice: “La educación es una inversión”. Y concluye que la educación conduce a las personas a mejorar su nivel de renta y su nivel de bienestar.
La teoría del capital humano señala: “para explicar temas macroeconómicos, como el crecimiento del PBI, es necesario incluir al capital y trabajo, al capital humano, entendido como la acumulación de inversiones en educación lo que aumenta las capacidades de la persona”.
Para ingresar al mercado de competencia se debe apostar por la I+D+ i (Investigación, desarrollo e innovación).
El Nobel de Economía 2001, Joseph E. Stiglitz, demuestra, que el crecimiento del nivel de vida ha sido resultado de cómo hemos aprendido a aprender.
El Perú tiene 143 universidades y Chile tiene 56, necesitamos un plan educativo público de calidad con objetivos y metas aplicables a nuestra realidad.
Tenemos una baja calidad educativa y un el bajo nivel pedagógico de los maestros y mucha deserción escolar.
Según el Ministerio de Educación, nuestra tasa de analfabetismo es de 5.9%, siendo más de 1 millón 300 mil las personas que no saben leer ni escribir.
Nuestro sistema educativo está quebrado, y sin capacitación de mano de obra eficiente no seremos capaces de alcanzar mejores remuneraciones. La falta de educación se debe disminuir, para reducir las disparidades en el desarrollo humano.
El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia advirtió que estamos en una crisis educativa y convocó al Congreso, al Ejecutivo, al sector privado y la ciudadanía a priorizar esta situación, mediante un Pacto por la Educación, que lo ponga en la agenda política.
Cerremos los lugares donde funcionan instituciones que trafican con el “conocimiento” llamadas “Universidades”.
En Perú, el “Gurú del Management” Michael Porter dijo: Deben ganar competitividad a partir del incremento de la productividad, mejorar la educación para tener profesionales y técnicos capaces.
Edmund S.Phelps Nobel de Economía 2006 dice: “la inversión en educación y en investigación debe crecer. La mejora del PBI no depende sólo del crecimiento económico, sino del capital humano”.
Si mejoramos nuestra educación crecerá el PBI: a) promoviendo capital humano preparado. b) Mejorar la innovación con conocimiento de nuevas tecnologías c) Difundiendo conocimiento para implementar tecnologías externas.
Los Nobel de Economía 2018 sobre el valor del conocimiento abierto William Nordhaus y Paul Romer, han demostrado cómo los cambios tecnológicos y la innovación impactan en el crecimiento económico.
Los Nobel dicen: iniciativas para compartir conocimiento pueden convertirse en la clave para empoderar nuevas investigaciones que resulten en innovaciones.
El Gobierno debe mejorar la educación pública en las zonas marginales rápidamente.
(*) Economista