Por: German Lench Cáceres // Salgamos de la recesión

por | Nov 7, 2023 | Opinión

 

La falta de derrotero en la economía es la dolencia que padecemos, carecemos de planificación estratégica, prevención y visión de futuro.

El objetivo del gobierno es hacer crecer la economía, lo que significa aumentar la tasa de crecimiento del producto bruto interno (PBI) entre 4% al 5% o más, y no ha ocurrido. El escándalo de corrupción y la grave inestabilidad política genera expectativas negativas y desconfianza en la mediana y pequeña inversión.

Michael Porter, el gurú de la competitividad, en el Perú dijo: “La corrupción es una de las deficiencias graves que limitan el desarrollo”; afirmo que se debe alcanzar un Estado de derecho (un sistema judicial sin corrupción) de lo contrario no retomaremos el crecimiento.

Según proyecciones de las calificadoras y consultoras, el crecimiento de la economía PBI el 2023, será : Moody’s (0,6%), Barclays (-0,6%), BBVA Research (0,4%), Macroconsult (-0,2%), Thorne & Asociados (0,4%), (IPE -0.8%).

La caída del PBI será menor a las de los años 1983 (-10,4%) y de 1988 y 1989 (-9,4% y -12,3%), 2020 (-11.1%).

Dicen algunos especialistas que la recesión indica que estamos en caída libre y la reactivación demorara siendo las proyecciones para el 2024 y 2025 de crecimiento 0% o hasta2.5%.

Sin embargo, no se dice que la economía se recupera y reactiva a tasas de crecimiento como en 1986 9.4%, 1987 9.7%, 1994 12.4%, 2008 9.1%.

La economía se puede recuperar con una política económica que tenga estabilidad de precios, crecimiento económico del PBI, disminuir el déficit fiscal, otras variables favorables.

Hay que bajar la incertidumbre política para promover mayor inversión, ya que cuando los inversionistas observan el ruido político y malas proyecciones, sienten temor y se posponen sus inversiones.

La confianza es el fundamento de los éxitos y fracasos económicos de un país como el nuestro. Internamente que hacemos, aceptar autoridades que no saben gobernar.

El ministro de economía debe decir qué hará para que el crecimiento sea mayor al 3% el 2023 a pesar que 300,000 jóvenes no encontraran empleo.

Ante lo descrito se debe revisar el modelo económico y aplicar el artículo 58° y 59° de la Constitución que establecen que estamos en una economía social de mercado que comprende tener una política económica de mercado y una política social que regula las imperfecciones del mercado, lo que incluye el control estatal de monopolios y oligopolios. Incluye la libre elección del consumo. El estado interviene cuando lo considera necesario.

Planteo reestructurar el MEF y el CEPLAN para darle el lugar que le corresponde a cada uno, y cumplan las funciones para lo cual están especializadas, conducir la política económica y la hacienda pública, el presupuesto público, promover la inversión privada e impulsar la inversión pública.

Debemos exigir que el ministro Alex Contreras demuestre habilidad técnica para explicar nuestra real situación económica y que los problemas se pueden superar.

En el trabajo económico deben participar economistas, directivos, empresarios, representantes sindicales, representantes de las empresas, de las pymes, los trabajadores autónomos, de los consumidores. Todos provenientes de los diferentes sectores de las diversas actividades.

Así se puede elaborar un conjunto de estrategias económicas y un plan de salvación para reactivar la economía. Se necesita un proceso transparente y mancomunado. Ahora no estamos para hacer política sino para salvar al país.  JOHN F. NASH, Nobel de Economía 1994.

 

loading...


Más recientes

Viña del Mar 2024: Ruby Palomino confía en remontar malos resultados

Viña del Mar 2024: Ruby Palomino confía en remontar malos resultados

La artista peruana se muestra entusiasta para su participación de hoy, 27 de febrero Ruby Palomino debutó en Viña del Mar 2024  y si bien obtuvo un bajo puntaje de los jurados, logró un sólido 5.6 en la votación del público, consolidándose como una de las favoritas...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial