Por: GERMÁN LENCH CÁCERES / Se necesita un Viceministerio de Planeamiento y Economía

por | Sep 23, 2022 | Opinión

Un Poder Ejecutivo debe tener una Institución que utilice el planeamiento estratégico como herramienta principal para elaborar el Plan Nacional de Desarrollo Concertado e implementar los planes regionales y sectoriales de mediano y largo plazo que propongan estrategias, acciones y actividades para el nuestro país.

El Estado necesita una reforma estructural que permita agilizar y ejecutar con rapidez los planes, programas y proyectos de inversión pública para mejorar y orientar eficazmente la distribución de los recursos públicos teniendo como horizonte principalmente la rentabilidad social, como complemento de la inversión privada y el presupuesto público por prioridades y especialidad sectorial, usando al Centro Nacional de Planeamiento Estratégico – CEPLAN, que puede ser parte de un Viceministerio de Planeamiento y Economía.

Carecemos de planificación estratégica, prevención y visión de futuro; se debe evitar que el Ministerio de Economía y Finanzas – MEF, siga siendo juez y parte, entrometiéndose en las decisiones especializadas de los sectores del Gobierno alargando y confundiendo la tramitología con la creación de sistemas que obstaculizan el funcionamiento público.

Esto es importante, ya que los recursos públicos son escasos para obtenerlos y difíciles en su disponibilidad para satisfacer las necesidades, donde el Estado debe actuar con rapidez y transparencia para disminuir las brechas como de infraestructura.

El artículo 58º de la Constitución, establece que la iniciativa privada es libre. Se ejerce en una economía social de mercado, o sea, el Estado interviene cuando sea necesario bajo un régimen de competencia justa.

 

Se puede crear un Viceministerio de Planeamiento y Economía dentro del Ministerio de la Producción que incluya al CEPLAN, sin perder de vista que exista el Ministerio de Hacienda Pública, esto evitara que el MEF apruebe proyectos a través del Sistema Nacional de Programación Multianual y Gestión de Inversiones y asigne recursos cuando manejando dictatorialmente el Sistema Nacional de Presupuesto Público lo considere, sin tener en cuenta la necesidad de los sectores.

 

El Viceministerio de Planeamiento y Economía se encargaría de promover la modernización y competitividad de la estructura productiva; impulsar la iniciativa de la inversión privada, el desarrollo de la innovación tecnológica y la consolidación de la inserción internacional de la economía para crecer 5% anual en el PBI (Producto Bruto Interno), mediante la formulación de políticas, programas e instrumentos que faciliten la actividad de nuestras unidades productivas, sus organizaciones y las instituciones relacionadas con el crecimiento productivo.

 

El Ministerio de Hacienda Pública debe gestionar los recursos públicos a través de un Estado al servicio de la ciudadanía y los contribuyentes; generando estabilidad en una economía integrada internacionalmente que promueva un crecimiento sustentable no solo como exportador de materias primas que dependen del precio internacional, sino que incorpore valor agregado para generar empleo, con una remuneración de acuerdo a la productividad.

 

Se debe aumentar la recaudación con equidad tributaria y administrar responsablemente la política fiscal, combatiendo la informalidad, la evasión tributaria, los mercados negros y el contrabando, así como el lavado de dinero y el narcotráfico. Juntemos instituciones para achicar el Estado.

 

(*) Economista.


Más recientes

“Las elecciones en Lince deben ser declaradas nulas”

“Las elecciones en Lince deben ser declaradas nulas”

Exige excandidato al distrito Luis Flores El excandidato a la alcaldía de Lince Luis Flores, reafirmó que las elecciones municipales en su distrito deben ser anuladas luego del grave hecho registrado el último domingo 2 de octubre cuando denunció que su candidatura y...

Alianza Lima se convirtió en bicampeón de la Liga Femenina

Alianza Lima se convirtió en bicampeón de la Liga Femenina

Las blanquiazules superaron a Carlos Mannucci y se llevaron la Liga Profesional Femenina por segundo año consecutivo Alianza Lima goleó 3-0 a Carlos Mannucci en el Estadio Alejandro Villanueva y se convirtió en campeón de la Liga Profesional Femenina 2022. Luego de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial