Una pregunta ¿qué significa para las familias que la economía este en recesión? El crecimiento negativo afecta la producción, aumenta el desempleo y las opciones de negocio para los emprendedores.
Se ha roto la relación entre la producción nacional y los índices de crecimiento de la población, con lo cual el PBI per cápita caerá. Ello implicará menos ingresos para las personas, bajo consumo, menos inversión privada y desempleo generalizado. Lo que sí crecerá es la pobreza, que podría tocar récord en 2023.
Lo que podemos apreciar es un mercado laboral precarizado, los ingresos disponibles no alcanzan para cubrir el costo de la canasta básica familiar pese a la reducción de la inflación. Esto ya está comenzando a pegar a la capacidad adquisitiva de las familias y eso sí es complicado
La demanda interna que implica más inversión privada y pública, más el consumo público y de las familias, vienen teniendo un importante deterioro.
Ante el estancamiento de la inversión privada no se aprecia al Estado acelerar la inversión pública con un fuerte shock.
Por la caída de la confianza empresarial y la inversión privada la situación económica será más crítica. Según el BCR: Expectativas de empresas se desploman y panorama sigue incierto para recuperación.
Las expectativas siguen en terreno pesimista, tanto a nivel de la economía como del sector empresarial; además, los ejecutivos sienten que no habrá una mejora para la situación de su empresa debido a que no habrá demanda de productos, por lo que descartan contratar a más trabajadores o invertir en sus negocios al menos en diciembre, enero y febrero.
La encuesta del BCRP también revela que los empresarios mantienen una situación negativa, con respecto a su negocio y las ventas, incluso aceptan que el deseo de compra no es la misma de parte de los clientes y las órdenes de compra son menores a la del mes anterior.
Un factor de la desaceleración de la economía, es la reducción de los salarios de los trabajadores en términos reales, ya que no se han ajustado a los niveles de inflación. Esto genera una menor capacidad adquisitiva y una disminución de ventas.
Debemos crecer mínimo 4% en el PBI, sin embargo, es penoso comprobar que la economía seguirá creciendo EL 2024 a una bajísima tasa de 2% en el PBI, o sea seguiremos estancados. Esto se hace evidente por la falta de liderazgo, pobre nivel de las instituciones y el funcionamiento defectuoso del Estado.
Aceptar una tasa de crecimiento de 2% o menor, es aceptar que los 300,000 jóvenes que se incorporan cada año a la fuerza laboral no encontraran empleo decente, que el nivel de pobreza no disminuirá nada y que millones decompatriotas acumularan para los próximos años miseria y precariedad económica.
La confrontación estéril entre el poder ejecutivo y legislativo, la desatención de la inseguridad ciudadana y otros problemas que sufre la ciudadanía y una economía en recesión son los tres problemas principales que nos aquejan.
La inestabilidad política falta de credibilidad del Gobierno provoca fuga de capitales y que salgamos de la recesión fácilmente.
La crisis política, económica y social del año 2023 debe hacernos reflexionar sobre el peligro que corre nuestra fortaleza macroeconómica y sus implicancias en términos de pobreza y pobreza extrema y desesperanza de progreso.
“Si la recesión continua y la economía no se recupera, no es por una falla del mercado, sino porque el gobierno reacciona de una forma incorrecta”. MILTON FRIEDMAN, Premio Nobel de Economía en 1976.
Señor Contreras debe reflexionar: “Si ya sabes lo que tienes que hacer y no lo haces entonces estás peor que antes”. Decía Confucio y sirve de guía para tener conciencia de la importancia de hacer lo que toca en cada momento.