Por: German Lench Caceres / ¡Sin planeamiento para el Covid 19!

por | Feb 13, 2021 | Sin categoría

¿Tenemos en nuestro país un sistema de planeamiento estratégico en salud? «La planificación estratégica nos ayudará a descubrir las opciones disponibles, establecer prioridades para ellas y definir los métodos para lograrlas». Robert J. McKain.

En el Perú los cambios en el crecimiento demográfico y epidemiológico en la población son previsibles para los próximos años. Por tanto, se necesita que el sistema de salud se ajuste y adapte, para responder a estos cambios incluidos la composición de los recursos humanos en salud (RHS).

El comportamiento desordenado de la formación de RHS, junto al elevado nivel de desempleo, subempleo y deficiente distribución geográfica, son factores que indican la falta de planeación estratégica de RHS e insumos (oxigeno, camas UCI, médicos intensivistas, infraestructura).

Los problemas acotados los tenemos desde hace años, sin que se vea una propuesta de solución al sector salud por parte de los diferentes gobiernos.

Por tanto, en la actualidad es importante que el CEPLAN organismo técnico especializado rector, orientador y de coordinación del Sistema Nacional de Planeamiento Estratégico, cumpla su rol conjuntamente con la Oficina General de Planeamiento Presupuesto y Modernización del Ministerio de Salud, ESSALUD y otros del sector público, garantizando la participación de los actores sociales involucrados ante la pandemia. Algo que evidentemente no se ha hecho.

Actualmente carecemos de planificación estratégica, prevención y visión de futuro. Es necesario que exista un equilibrio entre operar y planificar. Hay instituciones que actúan sin planificar y las que planifican y no actúan.

La planificación es de suma importancia, porque permite tener un plan de acción definido y cuando se ejecuta se avanza rápido y no se comete tantos errores.

La institución que dedica tiempo a planificar tendrá mejores resultados y en menor tiempo que el que no lo hace. Se debe elaborar un plan sectorial nacional validado por los actores, luego de haber estudiado cada detalle de lo que se debe hacer, analizando la cantidad de trabajo, tiempo y presupuesto que se necesita.

¿El CEPLAN con la Oficina de Planeamiento y Presupuesto del MINSA han elaborado algún documento de corto y mediano plazo, sobre las necesidades para combatir el COVID – 19? Si lo tienen ¿porque no la implementan?

Cabe señalar que el CEPLAN dedica un importante porcentaje de su presupuesto que es de aproximadamente 15 millones de soles anuales a la contratación de servicios de consultorías y estudios con considerables montos y honorarios, no conociéndose la implementación de sus conclusiones, resultados y recomendaciones; ¿para que sirven? Por ejemplo en estos momentos de la coyuntura de la segunda ola del COVID–19.

Se requiere un CEPLAN orientado a generar resultados en el sector social – Salud que ayude a generar políticas, estrategias y metas de mejoras sostenibles y sustentables y no formular documentos y estudios que pocos leen y aplican.

Hay un artículo que demuestra que el planeamiento no se utiliza y fue escrito por el hoy Ministro de Economía Waldo Mendoza “Es casi imposible que se dé una segunda ola de contagios en el Perú”.

Mensaje al académico Mendoza: “cuidado, una cosa son los libros y la macroeconomía y otra es la capacidad gerencial y de ejecución del presupuesto público.”

(*) Economista.


Más recientes

“¿Lidera una organización criminal desde Palacio?”

“¿Lidera una organización criminal desde Palacio?”

Fiscal Taquire pregunta a mandatario:. Una de las 61 preguntas que la fiscal Luz Taquire Reynoso formuló por escrito al mandatario Pedro Castillo, y que más incomodó y mortificó a este, fue si lideraba una organización criminal desde Palacio de Gobierno. La...

Christian Domínguez “tiene una caída en su carrera”

Christian Domínguez “tiene una caída en su carrera”

“Cantas diez minutos y bailas dos horas” le dice la popular “rulitos”. Sin pelos en la lengua. Janet Barboza no se calló nada y se refirió al desenvolvimiento que tiene en el escenario Christian Domínguez,y enfatizó que ya no canta, sino que solo baila. La conductora...

Niño muere en jardín inicial al quedar atrapado entre unas rejas

Niño muere en jardín inicial al quedar atrapado entre unas rejas

Directora y profesora fueron intervenidas por agentes policiales. Un niño de tres años falleció tras quedar atrapado entre las rejas del portón de la institución educativa N°020 Yance, situado en Chachapoyas, región Amazonas. El accidente ocurrió cuando el menor de...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial