Por: German Lench Caceres / Sin rumbo económico

0
97
Por: German Lench Caceres

Por: German Lench Caceres / A la fecha el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) a través de su titular no presenta al país un plan de recuperación de la economía para el 2020.

Con el cambio de gabinete y el nuevo primer ministro se pensó que en el MEF se harían cambios en su equipo para elaborar y ejecutar una política económica que mejore la inversión, el consumo y los niveles de empleo.

(Actualmente estamos lejos de saber cómo se recuperará y reactivará la economía).

La presidencia del consejo de ministros debe tener liderazgo y fijar metas de gestión institucional en cada ministerio, así como fortalecer la capacidad de los gobiernos regionales con el MEF y el apoyo de la contraloría general.

Es necesario priorizar los problemas, diagnosticarlos con racionalidad y trabajar en sus soluciones, con la actual recesión estamos a punto de llegar al momento MINSKY, que es el punto en el cual los inversionistas sobre endeudados intentan retirarse del mercado y al mismo tiempo vender sus activos con el fin de pagar sus deudas y al hacerlo provocan un desplome general.

Estamos frente a una posible catástrofe económica, ya que ante una economía que estuvo estancada hoy estamos en una profunda recesión sin precedentes, movimiento cíclico descendente por el COVID-19  (PBI  -15%) el 2020; caída abrupta del nivel de actividad económica.

Actualmente tenemos un elevado nivel de incertidumbre en las previsiones por parte del MEF, carecemos de planificación, de prevención y visión de futuro, adicionalmente el MEF y el Banco Central (BCR), no convocan al centro de planeamiento nacional CEPLAN para la toma de decisiones de corto y mediano plazo, siendo este último el encargado por ley nacional de elaborar el plan estratégico nacional que enrumbe al país hacia su crecimiento sostenido y sustentable en el tiempo.

Se debe diseñar las bases cualitativas y cuantitativas para la recuperación de la economía con objetivos y metas, así como políticas de apoyo para incentivar la contratación y una política fiscal expansiva.

Asimismo impulsar la demanda agregada, consumo más inversión y exportaciones y fortalecer la actividad económica.

Se debe incrementar el gasto público en función de una mayor recaudación de impuestos a los que no pagan.

Recomendamos hacer algo, como lo sostienen los célebres economistas: Abhijit Banerjef y Esther Duflo, Premios Nobel de Economía 2019. Ante la crisis del Covid-19, necesitamos juntar un grupo de países para elaborar un plan sanitario anti Covid de recuperación y reactivación económica.

El Premio Nobel de Economía, Joshep Stiglitz, advierte una gran desigualdad y deficiencias en la sociedad, un incremento de los niveles de pobreza por la pandemia del Covid-19. La teoría económica ha explicado por qué no se puede dejar todo al libre mercado, ya que tiene límites.

Ahora es necesario ver el futuro mirando a largo plazo; sin embargo el MEF no explica la real situación económica, la falta de experiencia del equipo económico no puede priorizar bien los problemas por los cuales venimos atravesando actualmente.

La recuperación y la salida de la recesión requieren de un rol activo, eficiente y eficaz del estado.

(*) Economista