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    Por: German Lench / ¿Qué hacer con el déficit fiscal 2021?

    El déficit fiscal de la economía el 2021 será del -6.2% según el Ministerio de Economía (MEF).

    Y debemos disminuirlo con mayores ingresos tributarios, sin recurrir a disminuir el gasto descuidando la política social, en vez efectuar una reestructuración del presupuesto, eliminando los gastos improductivos e innecesarios, reasignando partidas.

    Se debe aplicar un Plan económico anticrisis, que revise al modelo económico que apoya la inversión para la explotación y la exportación de materias primas, por otro que al tener beneficios apoye la economía doméstica y aumente el consumo, la inversión y las exportaciones.

    El MEF formula un presupuesto con incrementos anuales y no se ejecuta, generando expectativas de incapacidad de gasto en los Gobiernos Subnacionales, pero la realidad es que no hay buenos programas y proyectos de inversión.

    La política económica neo liberal ha reducido la influencia de los sectores en la formulación de su política sectorial y el MEF es quien la define desde su punto de vista de caja del tesoro público y de la inflación, siendo juez y parte, en las decisiones técnicas.

    Somos una economía pequeña, dependiente y vulnerable con una endémica corrupción y carencia de una agenda consensuada en políticas públicas.

    Pregunta: ¿Se puede gobernar y dar servicios si el Estado teniendo el monopolio de la fuerza (seguridad, defensa, justicia) no dispone de recursos?

    Hay que efectuar una reforma de tributos (Renta, IGV, Impuesto Selectivo al Consumo, Aranceles de Aduana) y simplificar las normas de recaudación.

    La consolidación fiscal debe provenir de aumentar la recaudación por impuestos más que reducir irracionalmente el gasto público, una política fiscal restrictiva debilita el crecimiento económico.

    Hay altos niveles de evasión tributaria, en el impuesto a la renta y el IGV. La informalidad afecta al 72% de la Población Económicamente Activa.

    Debe haber una política tributaria que promueva la reinversión de utilidades y la formalización del 72% de la economía que no accede a los beneficios del sector formal.

    El equipo económico del MEF no solo debe estar integrado por técnicos con formación en hacer caja, sino en Planeamiento Estratégico para cumplir objetivos y proyecciones en función al conocimiento de la realidad y no solo teoría, o sea experiencia en gestión pública.

    Para mejorar la eficacia en la asignación de los recursos de inversión se debe establecer una política financiera predecible.

    Hay que reformar el sistema tributario: a) analizar las tasas impositivas, b) recomposición de las fuentes de ingresos tributario c) aspectos administrativos de procedimientos para simplificarlos e incrementar la base tributaria

    Los recursos provienen de los impuestos o a través de deuda y ¿Cómo se gastará? ¿Qué se hará distinto el 2021 de 2020?

    ¿Tienen los incentivos correctos las autoridades para gastar? ¿Saben cómo gastar? ¿Evaluarán la estrategia para lograr el mayor impacto en la reducción de la pandemia y la recuperación de empleos?

    Las autoridades no deben gastar como quieran; se requiere del análisis costo/beneficio de cada alternativa para buscar la mejor. Las autoridades deben rendir cuentas a los ciudadanos.

    Debemos detener los contagios para recuperar la economía. Hay efectuar un manejo responsable de las finanzas públicas, estabilidad monetaria y respeto a las reglas de juego.

    (*) Economista

    (*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.

    El déficit fiscal de la economía el 2021 será del -6.2% según el Ministerio de Economía (MEF).

    Y debemos disminuirlo con mayores ingresos tributarios, sin recurrir a disminuir el gasto descuidando la política social, en vez efectuar una reestructuración del presupuesto, eliminando los gastos improductivos e innecesarios, reasignando partidas.

    Se debe aplicar un Plan económico anticrisis, que revise al modelo económico que apoya la inversión para la explotación y la exportación de materias primas, por otro que al tener beneficios apoye la economía doméstica y aumente el consumo, la inversión y las exportaciones.

    El MEF formula un presupuesto con incrementos anuales y no se ejecuta, generando expectativas de incapacidad de gasto en los Gobiernos Subnacionales, pero la realidad es que no hay buenos programas y proyectos de inversión.

    La política económica neo liberal ha reducido la influencia de los sectores en la formulación de su política sectorial y el MEF es quien la define desde su punto de vista de caja del tesoro público y de la inflación, siendo juez y parte, en las decisiones técnicas.

    Somos una economía pequeña, dependiente y vulnerable con una endémica corrupción y carencia de una agenda consensuada en políticas públicas.

    Pregunta: ¿Se puede gobernar y dar servicios si el Estado teniendo el monopolio de la fuerza (seguridad, defensa, justicia) no dispone de recursos?

    Hay que efectuar una reforma de tributos (Renta, IGV, Impuesto Selectivo al Consumo, Aranceles de Aduana) y simplificar las normas de recaudación.

    La consolidación fiscal debe provenir de aumentar la recaudación por impuestos más que reducir irracionalmente el gasto público, una política fiscal restrictiva debilita el crecimiento económico.

    Hay altos niveles de evasión tributaria, en el impuesto a la renta y el IGV. La informalidad afecta al 72% de la Población Económicamente Activa.

    Debe haber una política tributaria que promueva la reinversión de utilidades y la formalización del 72% de la economía que no accede a los beneficios del sector formal.

    El equipo económico del MEF no solo debe estar integrado por técnicos con formación en hacer caja, sino en Planeamiento Estratégico para cumplir objetivos y proyecciones en función al conocimiento de la realidad y no solo teoría, o sea experiencia en gestión pública.

    Para mejorar la eficacia en la asignación de los recursos de inversión se debe establecer una política financiera predecible.

    Hay que reformar el sistema tributario: a) analizar las tasas impositivas, b) recomposición de las fuentes de ingresos tributario c) aspectos administrativos de procedimientos para simplificarlos e incrementar la base tributaria

    Los recursos provienen de los impuestos o a través de deuda y ¿Cómo se gastará? ¿Qué se hará distinto el 2021 de 2020?

    ¿Tienen los incentivos correctos las autoridades para gastar? ¿Saben cómo gastar? ¿Evaluarán la estrategia para lograr el mayor impacto en la reducción de la pandemia y la recuperación de empleos?

    Las autoridades no deben gastar como quieran; se requiere del análisis costo/beneficio de cada alternativa para buscar la mejor. Las autoridades deben rendir cuentas a los ciudadanos.

    Debemos detener los contagios para recuperar la economía. Hay efectuar un manejo responsable de las finanzas públicas, estabilidad monetaria y respeto a las reglas de juego.

    (*) Economista

    (*) La Dirección no se hace responsable por los artículos firmados.

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