Por Giuliana Caccia Arana / Familia y batalla cultural en Perú: Encuesta 2022

por | Dic 3, 2022 | Opinión

Decir que la familia es la célula básica de la sociedad no es cliché. Es una realidad. Y como tal es vivida cotidianamente por los peruanos. Así se ha vuelto a confirmar con la Encuesta Nacional para la Familia- Perú 2022 realizada en el mes de octubre.

 

Según esta encuesta para el 97% de los peruanos, “la familia es la unidad fundamental de la sociedad” (pregunta 3). Y el 98% piensa que “la familia es importante o muy importante» (pregunta 4). Además, el 64% respondió que es la institución en la que encuentra mayor apoyo en momentos de dificultad (pregunta 19), muy por encima de cualquier otra institución como el Estado, los amigos o las iglesias.

 

Como también lo revelan otros datos de la encuesta citada, el grupo familiar cumple una función vital en el desarrollo de las personas que lo componen que ningún Estado o política pública puede suplir: es el lugar de apoyo en momentos difíciles, es el camino de realización para una pareja que decide formar una familia y, para la gran mayoría de seres humanos, es el lugar al que se llega para ser amado incondicionalmente, en donde encuentra su primera escuela de formación humana, en donde recibe cuidados si está enfermo, discapacitado o anciano, y desde donde, idealmente, partirá de este mundo acompañado por sus seres queridos.  Bastaría este dato antropológico para que cualquier Estado ponga como prioridad el impulsar políticas y planes de promoción, apoyo y asistencia a toda familia. Sin embargo, como lo muestra la pregunta 20 del estudio, el 72% de los peruanos considera que el Estado no ha promovido a la familia durante, al menos, los últimos 10 años.

Paradójicamente, también podemos afirmar que el Estado sí ha invertido muchísimo dinero pero en promover más bien políticas que responden a intereses ideológicos de ciertos grupos que importan agendas de marcada orientación antifamilia mientras que, al mismo tiempo, le abre la puerta a millones de dólares provenientes de la cooperación internacional que son recibidas por las ONGES, pero no para promover el empleo, la educación, la seguridad ciudadana (que son los principales problemas que, según se expresa en la pregunta 5, sufren las familias en el Perú), sino para legalizar el aborto, imponer el género y minar sin descanso la patria potestad. De esa forma se está vulnerando el derecho de los padres a ser los primeros educadores en moral de sus hijos, rol que, como se puede analizar en la pregunta 9, valora el 83% de los peruanos.

¿Por qué este afán de darle la espalda a aquello que, precisamente, los peruanos valoramos como lo más importante en nuestras vidas: nuestra familia? Esta pregunta no se puede responder si no entendemos que lo que hoy se vive en torno a la familia es una batalla que tiene como fin principal cambiar los valores de nuestra cultura para llenarlos de nuevos contenidos progresistas. Progresismo que no busca el progreso, sino más bien la deshumanización de cada uno de nosotros y de nuestros hijos, llegando al punto de querer normalizar el asesinato del ciudadano más inocente en el vientre de su madre o del anciano o el enfermo a los que les molesta ver. Y para lograr esta deshumanización es imprescindible destruir precisamente a la institución humanizadora por naturaleza: la familia. Felizmente, y como lo demuestran las cifras de la Encuesta Nacional para la Familia, el Perú es un país que ha resistido con mucha fuerza en la región a la imposición de estas agendas antifamilia.

 

Finalmente, para hacerle frente a las verdaderas necesidades de la familia peruana es importante contar con instrumentos estadísticos y censales que brinden mayor claridad sobre la definición de los problemas que la aquejan y buscar soluciones eficientes basadas en la realidad y no en premisas ideológicas. Por eso la Encuesta Nacional para la Familia- Perú 2022 constituye una herramienta de mucha utilidad para el diseño y ejecución de acciones a favor de la familia desde distintos ámbitos: políticas públicas, empresa privada, organizaciones civiles sin fines de lucro, educación escolar, superior, iglesias, etc. Esto con el fin de seguir contribuyendo al desarrollo de una sociedad verdaderamente humana.

 

Se pueden descargar la Encuesta Nacional para la Familia- Perú 2022 aquí:

http://www.escuchaalperu.com/archivos/encuesta_familia.pdf

 

NOTA: La Encuesta Nacional para la Familia- Perú 2022 fue elaborada por la Asociación Escucha al Perú. Trabajaron en ella también Origen- Vanguardia y Cambio Cultural y el Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo (Arequipa). Se puede ver en este enlace: http://www.escuchaalperu.com/archivos/encuesta_familia.pdf


Más recientes

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Machu Picchu: tarifa de ingreso para adultos será de S/172

Nuevo precio comenzará a regir desde el 2024. Recursos serán usados para la conservación, recuperación, mantenimiento y seguridad de la ciudadela. Lee más aquí: https://larazon.pe/la-mitad-de-puno-se-quedo-sin-empleo-el-ultimo-mes/ Desde el 1 de enero del 2024, la...

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

The Economist: Perú dejó de ser un país democrático

La revista ubicó al país en el puesto 75 del índice de democracia con un puntaje de 5.92 de 10 puntos posibles. Lee también: https://larazon.pe/editor-de-the-economist-lanza-dura-critica-a-gabriel-boric/ Tras el fallido autogolpe perpetrado por Pedro Castillo y la...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial