Por: JAVIER VALLE-RIESTRA / Al paredón los separatistas traidores

por | Ene 24, 2023 | Opinión

El Perú está hoy amenazado por un separatismo traidor. Esa es la nefasta conducta del inocente pueblo de Puno, instigada inexplicablemente por un Estado inferior: Bolivia, con sus agentes subrepticios, capitaneados por el siniestro Evo Morales a quien deberían, inmediatamente, arrestársele si cruza o intenta cruzar nuestra frontera. Vivimos un capítulo inédito de los últimos doscientos años. En el virreinato la unidad fue marmórea por disciplina unionista. En los primeros años de la República esa unidad se mantuvo incólume. Se rompió temporalmente con la forja del “Norte”, “Sur” y Bolivia como Estados independientes.

Felizmente logramos que pereciera. Liquidado el divisionismo de los tres estados aludidos recobramos nuestra unidad desde 1838 que hoy es irreversible. Volvimos al Estado unitario. Pero hoy, un aventurero siniestro y torpe como Morales intenta remecer esa unidad. Si pretenden insistir, debemos desenvainar la espada y frenar la campaña separatista a sangre y fuego. Somos más país, más Estado. Aplastaremos a los traidores asociados a ese forastero intruso con toda la ira de nuestro nacionalismo patriota y unionista.

La guerra parece inexorable; si se mantiene nuestra indolencia, nuestra fragilidad. No. Nada de claudicaciones timoratas; Bolivia hace doscientos años integraba la unidad republicana. Su traición llegó al extremo de renunciar al nombre de Alto Perú. Hoy lo restauraremos con las bayonetas. Los pulverizaremos y quedaran bajo nuestras botas, tal como al inicio de la República.

 

II

Veamos como fue el caso de los Estados Norte, Sur y Bolivia. Según relata Basadre, eliminado Salaverry, quedó Santa Cruz “dueño” del Perú. Siguiendo los consejos del escritor José Joaquín de Mora, secretario de Santa Cruz, impulsaron a éste establecer la Confederación Perú-boliviana. Todo comenzó con la reunión de veintitrés representantes de cuatro departamentos del sur del Perú (Arequipa, Ayacucho, Cuzco y Puno) en Sicuani, entre el 16 y 22 de marzo de 1836. Acordaron independizarse y formar el Estado Sur-Peruano, con el compromiso de establecer una federación con el Estado que surgiera al Norte y con Bolivia, sobre las bases fijadas por un Congreso de plenipotenciarios que convocaría Santa Cruz, cuando mejor le pareciera. Santa Cruz fue nombrado Protector y Gran Mariscal Invicto, acuñándose monedas con su efigie.

El 10 de abril de 1836, Orbegoso dio un decreto reconociendo como Estado libre e independiente al Sur Peruano; incluso, en agosto de 1838 se instaló en el Cuzco la Corte Suprema de ese nuevo y efímero Estado Sur-Peruano.

 

III

Tomó más tiempo, a diferencia del Sur, la formación del Estado Nor-Peruano, porque desde el inicio hubo resistencia. La Asamblea reunida en Huaura, del 3 al 24 de agosto de 1836, acordó la creación del Estado Nor-Peruano, conformada por cinco departamentos: Amazonas (capital Chachapoyas), Huaylas (capital Huaraz), Junín (capital Tarma), Lima (capital Lima) y La Libertad (capital Trujillo); le confirió plenos poderes a Santa Cruz, nombrándolo Supremo Protector e Invicto Pacificador de toda la Confederación. El Norte como el Sur tuvieron pabellón, escudo de armas y monedas propias.

Ante ello, Basadre nos recuerda que “fue la única época en la turbulenta historia republicana en que los emblemas del Estado dejaron de pertenecer a la totalidad de la herencia nacional”. Bolivia, por su parte, cumplió los mismos trámites en la Asamblea reunida en Tapacari, en junio de 1836; ese Congreso obsequió a Santa Cruz las haciendas de Chincha y Tahuapalpa (con el nombre de Socabaya) perpetuamente para su familia, así como diversos premios y títulos. Provisto de todos los elementos legales, Santa Cruz, por decreto de 28 de octubre de 1838, declaró establecida la Confederación Perú-Boliviana y ordenó que se reuniera en la ciudad de Tacna para que un Congreso dictara las bases de la Confederación.

El Pacto de Tacna (1 de mayo de 1837) se aprobó sin debate, pero debió ser ratificado por cada uno de los tres Estados. Bolivia consideraba que había perdido suindependencia al fusionarse con el Perú y rechazó el Pacto. Finalmente, por decreto dado en Lima, en diciembre de 1838, quedó disuelta la Confederación.

 

De un intento separatista solo quedarán traidores en marcha al paredón.

 

(*) Jurista, exconstituyente, exdiputado, exsenador y excongresista de la República.


Más recientes

PJ: dictan impedimento de salida del país contra hijo de Juan Silva

PJ: dictan impedimento de salida del país contra hijo de Juan Silva

Según el Ministerio Público, Jhean Carlos Silva sería el presunto testaferro de su padre y exministro de Transportes y Comunicaciones. Lee también: https://larazon.pe/digna-calle-renuncia-a-segunda-vicepresidencia-del-congreso/ El Poder Judicial (PJ) declaró fundando...

Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Más de 150 gobiernos locales de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron

Municipalidades de Puno, Cusco y Arequipa no gastaron ni un sol en enero. Lee también: https://larazon.pe/congreso-aprobo-el-informe-final-de-la-denuncia-constitucional-contra-luciana-leon/ Más de 150 autoridades provinciales y distritales de las regiones de Puno,...

Digna Calle renuncia a segunda vicepresidencia del Congreso

Digna Calle renuncia a segunda vicepresidencia del Congreso

Congresista tomó decisión tras los rechazos a los proyectos de adelanto de elecciones. Lee también: https://larazon.pe/the-economist-peru-dejo-de-ser-un-pais-democratico/ La congresista de Podemos Perú Digna Calle anunció, a través de sus redes sociales, su renuncia a...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial