Estamos a dos meses del inicio de las protestas en todo el país, las cuales han ocasionado más de sesenta muertes, decenas de heridos y un enorme menoscabo económico que afectó a diversos rubros. En Lima, donde los vándalos también ocasionaron destrozos, las marchas se producen a diario y los enfrentamientos con la policía ya son una cuestión común.
En medio de esta crisis social y política, puedo asegurar que estas protestas no han tenido resultado, a partir de la falta de voluntad, tanto del Poder Legislativo como del Poder Ejecutivo, para resolver la crisis. En tanto, muchos negocios continúan varados, el sistema productivo no se desarrolla con normalidad, está restringido el tránsito por las carreteras y hay preocupación por las pérdidas económicas de diversos productos que vienen del interior, así como de Lima hacia otros lugares del Perú. Según el titular del MEF, Alex Contreras, en lo que va del año, las pérdidas superan los S/ 300 millones. El sentimiento del ciudadano de a pie es que regrese la calma, que vivamos en paz, en medio de la gobernabilidad. Eso está en manos de las autoridades.
Solución
Considero que Dina Boluarte debe mostrar un noble gesto al país y a todos los ciudadanos de bien, dando un paso al costado. Su renuncia permitiría al Poder Legislativo que su titular asuma temporalmente la presidencia de la República y convocar de inmediato a elecciones generales. Ese es el clamor de la mayoría de los peruanos. Sin duda, esa decisión permitirá que retorne la calma, se se reabran las vías y se recupere el dinamismo económico en el país.
Recordemos que estamos frente a los ojos de la comunidad internacional, las misma que, tras la muerte de más de sesenta compatriotas, está poniendo especial atención en el actuar de las fuerzas del orden, que -por cierto- se concentraron en las marchas y descuidaron a la delincuencia común.
El sector transporte
No cabe duda que el sector transporte continua siendo un eje importante y su dinamismo genera desarrollo económico, social e inclusive territorial. Pero las restricciones no han logrado generar ingresos como en épocas normales. Debido a esto vamos a retomar temas pendientes que han quedado en la discusión coyuntural, como la reactivación del sector transporte, en la reducción de los precios del combustible, en mejoras en cuanto se refiere a la estabilidad jurídica de los servicios de transporte, en la discusión del nuevo reglamento, la proyección de la política de la electromovilidad, beneficios que generan para la importación de vehículos para el sector transporte público, así como la reglamentación del impuesto selectivo al consumo, que ya está aprobado. Una serie de temas que realmente van a dar la oportunidad de que se retome el camino de la reactivación y empecemos a generar oportunidades para todas las familias de todos los sectores productivos del país.
(*) Ingeniero. Especialista en Movilidad Urbana y Desarrollo Sostenible.