Por: John Colonio // Día de la Medicina Peruana

por | Oct 3, 2024 | Opinión

Este 5 de octubre se celebra en nuestro país el Día de la Medicina Peruana y del Médico Peruano, fecha que se recuerda el sacrificio de Daniel Alcides Carrión, quien el 27 de agosto de 1885 se inoculó sangre contaminada con la bacteria Bartonella bacilliformis para contraer la “verruga peruana” o “fiebre de La Oroya”, a fin de estudiar su desarrollo y evolución en el infectado para buscar la cura.

El ejemplo de Daniel Alcides Carrión volvió a estar presente durante la pandemia por la Covid-19. Desde la quincena de marzo de 2020, cuando se inició la pandemia, un total de 551 médicos peruanos fallecieron a causa del coronavirus, muchos de ellos se infectaron mientras luchaban por salvar la vida de sus pacientes en los hospitales y las unidades de cuidados intensivos.

Por ello, en esta fecha se debe destacar el sacrificio de los médicos peruanos que practican el juramento hipocrático que dice: “velar con el máximo respeto por la vida humana desde su comienzo, aun bajo amenaza, y no emplear mis conocimientos médicos para contravenir las leyes humanas. Solemne y libremente, bajo mi palabra de honor, prometo cumplir lo antedicho”.

El mejor homenaje que deben hacer las autoridades a los médicos es brindarles todas las condiciones necesarias para realizar su noble misión, que es curar a sus pacientes. Por ello, se destaca que en el mensaje por Fiestas Patrias se haya anunciado el destrabe de 57 obras paralizadas en salud, los cuales permitirán que más peruanos tengan acceso a la atención médica. También se debe priorizar y fortalecer los servicios de atención primaria, los cuales evitarán la saturación de atenciones de pacientes en hospitales de mayor complejidad.

También sería pertinente que el Pleno del Congreso apruebe la Ley de reforma constitucional del artículo 40 de la Constitución Política del Perú, para habilitar el doble empleo o cargo público remunerado al personal médico o asistencial de salud. Esta norma fue aprobada con más de 90 votos en mayo de 2024. De acuerdo con el artículo 206 de la Constitución, al haber obtenido en esta primera votación más de dos tercios del número legal de congresistas, la propuesta será sometida a debate y segunda votación en la siguiente legislatura, la cual se inició en 27 de julio.

La aprobación de esta norma permitirá reducir la brecha de especialistas en el país.

En la actualidad debido a limitaciones y restricciones que impone nuestra legislación, los médicos peruanos trabajan en la práctica pública y en la práctica privada. De modo que al aprobarse la norma un profesional de la salud podría trabajar en dos entidades públicas y cubriendo, de alguna manera, el déficit de especialistas. El Perú apenas cuenta con 13.6 médicos por cada 10,000 habitantes, 9.4 menos que lo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).


Más recientes

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial