Por: John Colonio // Salud mental: la pandemia silenciosa avanza

por | Oct 9, 2024 | Opinión

El 10 de octubre se celebra el Día de la Salud Mental, según cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en los últimos años se ha incrementado el número de diagnósticos: una de cada ocho personas en el mundo tiene algún trastorno mental y como mínimo uno de cada siete adolescentes padece un trastorno mental, y las tasas de depresión y ansiedad son muy elevadas, es decir estamos ante una pandemia silenciosa que avanza.

La pandemia por la COVID-19 ha supuesto una crisis mundial en salud mental, aumentando los casos de depresión y ansiedad. Por ello, hace unas semanas la OMS, en una nueva publicación científica, recomienda aumentar urgentemente la inversión en todo el mundo para afrontar los riesgos cambiantes para la salud de los casi 1300 millones de adolescentes de 10 a 19 años y sus necesidades de salud mental, sexual y reproductiva. Por eso, es necesario invertir en servicios y programas de salud para los adolescentes.

En el Perú, por ejemplo, los problemas de salud mental están en aumento. Así en el hospital Grau, desde el 2020 hasta la actualidad, ocho de cada doce pacientes presentan un trastorno del humor, sea depresión aguda o crónica. Además, se ha producido un aumento de trastornos de adaptación, lo cual ha llevado a que se disparen las cifras de depresiones en un 30%, según señala el doctor Carlos Vera Scamarone, coordinador de psiquiatría de este nosocomio que, en el marco de la política de atención en salud mental, viene efectuando acciones de promoción y prevención de suicidios, depresión, mejora de habilidades blandas a cargo del área de psicología donde se aplican tamizajes y además este hospital ha ampliado los horarios de atención en psiquiatría, entre otras medidas.

De otro lado, el incremento de casos de extorsión y en general de la percepción de inseguridad ciudadana a nivel nacional ha provocado que cada vez más peruanos experimenten cuadros de estrés y ansiedad. Según el Instituto Guestalt de Lima, al menos ocho de cada diez ciudadanos presentan estos problemas en su salud mental. Por todas estas consideraciones es trascendental que el gobierno y el Congreso ejecuten e impulsen iniciativas para fomentar la salud mental de los peruanos.

Así, en la agenda del Pleno del Congreso se encuentra el dictamen de una ley que propone que psicólogos, médicos familiares y otros profesionales de la salud participen activamente en el proceso de diagnóstico de problemas de salud mental.

Además, en el Mensaje Presidencial por 28 de julio se anunció que para 2025 se tiene previsto atender a más de 1 millón 400 mil personas con problemas de salud mental en 307 centros de salud mental comunitaria, así como 64 hospitales generales con unidades de hospitalización especializada y 114 hogares protegidos para personas con discapacidad psicosocial y apoyo sociofamiliar. Hay mucho que hacer para hacer frente a la pandemia silenciosa que avanza.


Más recientes

Mujer reportada como desaparecida en Tumbes nunca estuvo embarazada

Mujer reportada como desaparecida en Tumbes nunca estuvo embarazada

Autoridades confirman que el caso de Aracely Preciado Laya, de 48 años, no se trataba de un embarazo. Su estado mental es ahora la prioridad de las investigaciones. Una situación insólita ocurrió en la provincia de Tumbes, donde Aracely Preciado Laya, quien había sido...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial