Por: JORGE B. HUGO ÁLVAREZ / Sufre peruano, sufre en el cantar de Tongo

por | Jul 21, 2022 | Opinión

Una voz chillona, engolada, estrambótica del popular “Tongo” hacía estragos emocionales a paso del baile chicha. Pues, el ritmo de su música y las letras contenidas en sus composiciones: “Sufre peruano, sufre si tú quieres progresar, sufre peruano si tú quieres triunfar (…)” parecería justificar la pasividad de un destino propio de infelicidades.

Más el otro “Tongo”; filósofo sesudo, rebelde, quijotesco, coronilla reflexiva y con cierto tufillo de locura, cantaba suavemente: “¡Mortal no justifiquéis el sufrimiento! ¡Pues, hacéis ricos a otros con vuestras penas e infelicidades ¡.- ¡Triunfad con alegría, triunfad con honradez y triunfad con el valor de vuestro esfuerzo ¡. ¡Peruano, no seguid el camino fácil de enriquecerse coimeando, robando, trampeando, dinero de todos los peruanos ¡. ¡Haced oído sordo y combatid esa grosera frase de políticos y empresarios protervos: “¡No seas cojudo, la plata llega sola”!  o ¡La economía de mercado funciona sola!. ¡Blancos y cholos!. – .

Al cantar de los cantares del filósofo, el mofletudo Tongo, replica con una de sus canciones emblemáticas (La Pituca): “Tengo una pituca que me quiere mucho, pasa las noches llorando, pasa las noches sufriendo, pasa las noches llorando (…)”.- ¡Ay, Tongo que imbécil eres!.- ¡Qué cerebro la vuestra, para conceptuar ese amor¡.

¡Mejor hablemos de cosas más cerebrales! .¡Por ejemplo, vosotros podéis ser felices y orgullosos de vuestras riquezas, pero no dejéis que otros malévolos se lo lleven¡. ¡Tienes el litio, el oro del futuro, que México nacionalizó porque en ella está su futuro¡.

¡Tenéis oro, cobre, plata, hierro, un mar de Grau llena de riqueza ictiológicas, pero tienes penurias¡. ¡Entonces, quienes te roban tu futuro no pueden condenarte a la pobreza¡. ¡Ahora esos fundamentalistas neoliberales en lo económico, rasgan sus vestiduras echando rabiosamente la culpa a otros de sus fracasos¡

¡El Perú con sus más de 30 años de una misma política economía había fracasado¡¡Corea del Sur en 15 años y sin recursos naturales se convirtió en potencia tecnológica y China en 20 años, una potencia económica mundial¡ ¡Pobre Perú descubrió lo frágil que era su orden económico impuesto como verdad absoluta!

¡Escupieron, y ese escupitajo tuvo su expresión en el rostro del presidente de la República de Ecuador: Guillermo Lasso y el Presidente de Sri Lanka (Gotabaya Rajapaksa) huyendo de su país con los rabos entre sus piernas. La ira popular pudo más¡ ¡Mi querido chichero, a fines de este año y todo el año próximo viene lo peor!

España, Francia, Alemania, Estados Unidos de Norteamérica entre otros sufren una terrible inflación, caídas de sus monedas, paralizaciones, carestía, etc. Algo que, desde luego, en vuestras tierras se dice poco! ¡Entonces, mi tocayo Tongo, se tiene que ser muy angurriento o imbécil para traerse abajo aun Gobierno y asumir el poder político para luego, ser echado por la ira popular!

¡Ay, mi tocayo filósofo, he aquí mi otro tema más terrenal¡.- ¡Escuchad, escuchad! Lucha, lucha peruano, combatid la corrupción <Hey! ¡Hey!

(*) Abogado penalista y analista político.


Más recientes

Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Hogares golpeados por mayor alza de tarifas de electricidad

Tendrán lugar en este mes y sería el octavo incremento en el año. Este mes las tarifas eléctricas en el Sistema Eléctrico Interconectado Nacional (SEIN) volverán a subir, impactando nuevamente en la economía de las familias. Según datos del Osinergmin, a partir del 4...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial