Por Jorge Chunga Martínez
El 17 de julio, el Colegio de Contadores Públicos de Lima – CCPL, cumple 81 años de fundación institucional, desde el año 1,942 la orden contable con la gratitud de sus fundadores sentó bases para que la profesión tenga participación, liderazgo y reconocimiento en sus competencias ante el empresariado y el país.
Los cambios globales, las nuevas exigencias tecnológicas, normas internacionales de información financiera; han hecho que la profesión contable se involucre en la actualización profesional constante, pues la presencia gremial ante la sociedad va más allá de la asesoría contable a un conjunto de actividades económicas y sobre todo con participación del uso estratégico de información sobre los resultados de la gestión en las empresas y el gobierno nacional.
Los insumos tecnológicos que son herramientas de soporte para el proceso de la contabilidad y las finanzas, han marcado la pauta en un lenguaje universal contable de información oportuna o información financiera en línea, para la toma decisiones de la alta dirección.
CULTURA EMPRESARIAL
Una cultura empresarial involucra a todos los valores, acciones, reflexiones, metas; que comparten los miembros de una misma empresa. La cultura empresarial define la personalidad de una organización, así como su ideario, que se ve reflejado en cualquier acción ejecutada por sus subordinados. Entonces la participación del contador público es hacer entender los pilares fundamentales de toda empresa: Misión, visión y valores.
Respecto a establecer la misión de una empresa es una tarea y reto más complicado que existe, pues la misión es la razón de ser de la empresa, entonces para definirla hay que ser objetivo y claro. ¿Quiénes somos? ¿a quienes vendemos?
El pilar de la visión, es responder a ¿hacia dónde vamos?, que esta direccionada a los objetivos de la empresa. En cambio, los valores son las creencias, la ética, que señalan la manera de actuar y pensar en una organización empresarial.
LOS GREMIOS PROFESIONALES
El CCPL su participación como parte de los gremios profesionales en la actividad privada y a nivel de gobierno, marcan la pauta de cómo afrontar la responsabilidad social de la empresa, es decir en estas épocas ya la información contable no solo debe expresar la razonabilidad en sus resultados, sino que deben considerar los efectos sociales y medioambientales de su actividad económica.
El CCPL, como gremio pionero en la orden contable nacional, dentro de su marco estatutario y Ley N° 28951, desarrolla un plan agresivo en actualización profesional a sus agremiados y a público en general, que, como parte de la sociedad civil, generamos compromiso y participación abierta en gestión bien del desarrollo del país.
EL ESTADO VS GREMIOS PROFESIONALES
En tiempos de TIC, NIIF, CINIIF, SIC, IA; es casi nula la atención del Estado hacia los gremios profesionales, al contrario el CCPL está siendo debilitado con proyectos de Ley como el PL N° 3331/2022-CGR que no solo quebranta la esencia de la ley universitaria, sino que induce en violar el contexto de la Ley N° 28951; el CCPL hace semanas ha entrado a una etapa de “tranquilidad gremial”, pues un puñado de colegas emocionados por el perverso poder, ilegítimamente se enquistaron más de un decenio en el cargo, desconociendo no solo las normas internas, el código de ética del CCPL, sino transgredieron la Ley N° 28951, Ley N° 26887, Decreto Legislativo N° 1049 y conexas. Fueron 14 años que el poder judicial tardo en solucionar tal usurpación de cargos, tema que merece una alerta nacional porque otros gremios pasan por tal precariedad en perjuicio de la sociedad y sus agremiados.
El CCPL en esta conmemoración de sus 81° aniversario, invocamos en hacer un llamado a la unidad, la paz, apostando por el bienestar social y desarrollo del país.
(*) Asesor de empresas, Prevención Lavado de activos, Perito judicial.