En aquellos años que imperaba el terrorismo, los integrantes de la Policía Nacional del Perú, a través de la DIRCOTE, tuvieron una participación total en la lucha contra Sendero Luminoso y el MRTA, tiempos en los cuales el terrorismo se expandió desde la ciudad de Ayacucho hacia La Capital-Lima y luego a otras regiones de nuestro país, en ese entonces todos se preguntaban cuando llegaría la paz a nuestra patria si todos éramos peruanos.
El año 1984 se crea la Dirección Nacional Contra el Terrorismo-DINCOTE, reorganizándose la inteligencia policial. En 1985 mientras aún permanecía en Huamanga y la situación por momentos se descontrolaba con ataques y hostigamientos de Sendero Luminoso, la Dincote realiza operativos en Lima, lográndose la desarticulación de algunas células de SL en Villa El Salvador, Comas y San Juan de Lurigancho capturándose a los denominados mandos zonales de SL.
El 18 y 19Jun86, sendero luminoso organiza motines en diversos penales de la Capital, hechos que fueron controlados por la PNP y las FFOO. El 11Jun87, personal especializado de la DINCOTE logra, tras paciente seguimiento, la captura del N° 02 de SL, Osmán Morote Barrionuevo, miembro del Comité Central, encargado del trabajo urbano y de expandir SL en Lima, un golpe que desestabilizó a la Dirección Central de SL y que a la larga habría de definir la captura de su líder AGR. antes hubieron muchas capturas importantes. Salió en libertad el 2018 por cumplimiento de pena,
En 1988, la PNP realiza operativos puntuales en Huaycán y en zonas periféricas de Lima, lográndose desmantelar y lograr la captura de los encargados de las llamadas Escuelas Populares y Comités. El 03Feb de 1989 es capturado por la DINCOTE el líder del MRTA Víctor Polay Campos en Huancayo-Junín, quien en 1990 se fuga de manera espectacular del Penal Castro Castro, siendo posteriormente recapturado y quien hasta el momento se encuentra en prisión en cumplimiento de su condena.
Ese mismo año 1989, sendero luminoso asesina a 106 efectivos de la PNP atacan y hostigan Comisarias, y puestos policiales en todo el país. En Marzo de 1990 dentro de la DINCOTE se crea el GEIN –Grupo Especial de Inteligencia, con el objetivo de capturar a Abimael Guzmán Reynoso, líder de SL, lo que se logró en 1992 con paciencia, dedicación, profesionalismo y vocación de servicio de cada uno de sus integrantes.
En este periodo 1984-90 la PNP priorizó el uso de la inteligencia, el seguimiento y la infiltración con la finalidad de lograr la identificación y captura de los mandos de la OOTT de SL, que al final según la CVR- Comisión de la Verdad y Reconciliación habrían muerto 1,287 policías que ofrendaron sus vidas en defensa de la patria y de la democracia. El mes de Abril en esos años, era de cuidado pues SL celebraba un aniversario más del Inicio de la lucha armada, en Chuschi en 1980.
Debo señalar, además, que ni la falta de logística, ni de presupuesto, así como leyes que dificultaban la labor policial y los procesos judiciales, pudo impedir que las unidades élites y su personal policial operaran con precisión en Lima, en la sierra y selva de nuestro país que era azotado por SL y el MRTA. La CVR ha reconocido que la PNP fue clave para derrotar el TT sobre todo por el trabajo minucioso de inteligencia que se realizó, y que a la larga permitió la captura de sus líderes y altos mandos.
Como todo con el tiempo cambia, hoy que las organizaciones criminales causan zozobra en la población se hace necesario un cambio de estrategia en el combate contra la inseguridad y perseverancia en la investigación de los delitos de extorsión y sicariato. Conoce a tu enemigo y lo derrotarás.
(*) Comandante PNP en retiro




