Por: Julio Monar Arias // 27 años de la operación militar Chavín de Huantar

por | Abr 22, 2024 | Opinión

Como cada año en este mes de abril se celebra el Aniversario de la exitosa Operación Militar Chavín de Huantar, que sucedió el 22 de Abril de 1997, hace 27 años, permitiendo el rescate de 72 rehenes a manos del Grupo Terrorista Movimiento Revolucionario Túpac Amaru-MRTA, en el que se rendirá homenaje con el Toque de Silencio a los Comandos Crnl EP. Juan Valer y Tnte Raúl Jiménez, quienes en defensa de nuestra patria ofrendaron sus vidas luchando con valentía y coraje, que Dios Todopoderoso les conceda la Paz eterna.

Esta Operación Militar en la que también participamos integrantes de la Policía Nacional del Perú, antes, durante y después de ese día, me trae recuerdos del pasado, pues desde Nov 96 me encontraba en los EEUU siguiendo un Curso de Patrullaje Antiterrorista con otros compañeros de armas PNP, por lo que debimos retornar a fines de Dic96 y convocados  por nuestro Comando a estar atentos al llamado  de quienes manejaban las Operaciones, tal y conforme sucedió al termino de las mismas, toda vez que los ojos del mundo estaban puestos durante 126 días en la Residencia del Embajador del Japón.

El uso de explosivos por los Comandos del EP y la MGP fue muy importante en la Operación pues en un momento generó temor en los integrantes del MRTA y sorpresa que fue inteligentemente aprovechada por las fuerzas especiales.

Otro rol muy importante fue la labor de los rehenes, entre los que destacó el Vicealmirante ® Luis Giampietri  Rojas, nacido un 31Dic40 en el Distrito de Bellavista-Callao, integrante por siempre de nuestra Marina de Guerra del Perú, Ex Vice Presidente de la República, quien con el correr de los años público el  Libro “Rehén por siempre: Operación Chavín de Huantar”, fue un héroe a carta cabal pues realizó el enlace que se requería entre el interior de la residencia y el exterior, con quienes dirigían las Operaciones, lo que al final permitió el éxito de la Operación Chavín de Huantar, en la que participaron 195 efectivos de las FFAA;  El Vicealmirante falleció a los 82 años de edad el 04Oct23.

Ese 22 de abril, día de la ejecución de la Operación Chavín de Huantar, también falleció el Juez de la Corte Suprema Carlos Giiusti Acuña quien fue inhumado con los honores correspondientes a su alta investidura.

Esta acción militar y policial como tantas otras, que hoy recordamos, no hace más que comprobar el profesionalismo en el cumplimiento del deber con el que actúan las FFOO en su lucha contra el Narco terrorismo y la delincuencia exponiendo sus vidas.

Conforme ocurrió el 15Abr24 en el VRAEM, con el ST3.MGP Edgar Tiburcio Espinoza fallecido en acto del servicio en momentos que se ejecutaba una Operación Militar contra remanentes del Narco Terrorismo en la referida zona de nuestra indómita Selva, Sub Oficial FOES con 18 años de servicios prestados a la MGP. Honor y Gloria por siempre.

Por eso, nuestras demandas de incremento de las pensiones y remuneraciones al Ejecutivo, las que se han visto disminuidas en un 60% en su poder adquisitivo por el alza de la canasta básica familiar, los servicios y las medicinas, por la inflación y recesión de nuestra economía, las mismas que desde hace 12 años se encuentran congeladas.

(*) Comandante PNP en retiro y presidente Anappomil Grupo Coraje

 


Más recientes

MTPE: Formalidad laboral aumentó 2.3% en lo que va del año

MTPE: Formalidad laboral aumentó 2.3% en lo que va del año

Daniel Maurate participó en un evento donde 828 personas firmaron contratos de trabajo a través del Centro de Empleo El ministro de Trabajo y Promoción del Empleo, Daniel Maurate, indicó este lunes que Perú debería alcanzar más del 50% de formalidad laboral en 10...

Social media & sharing icons powered by UltimatelySocial