El 14Nov24 Sheyla salió de su casa en Sta Anita y raudamente se dirigió hasta el Condominio Torres “Las Praderas” en la Urb. El Retablo-Comas, llegó hasta muy cerca del lugar siendo recibida por el SO3.PNP Darwin Condori Antezana (25), a quien había conocido por las redes sociales. Esa tarde Sheyla se despidió de su tía y fue la última vez que la vieron con vida, su familia la buscó en Sta Anita, y nada, revisaron su laptop y encontraron conversaciones con Darwin, el celular de Sheyla los direccionaba a la vivienda del Policía en la Torre E-11, donde el citado Sub Oficial además alquilaba cuartos a un SubOf de la MGP y a otra Señorita.
La desesperación de su familia por hallarla con vida los llevó a la Comisaria de Sta. Anita y no los atendieron, a pesar de que se sabe que todas las denuncias se atienden y debe prestarse el apoyo requerido lo más pronto posible a quienes lo soliciten. El 17Nov la Policía llegó al departamento de Darwin y encontró los restos seccionados de Sheyla, éste había huido, es allí donde se conoce que prestaba servicios en el Escuadrón Verde Norte-2, y que además tenía un proceso judicial del 2023, donde es acusado de Violación Sexual Grupal en agravio de tres mujeres que posteriormente confirmarían estos hechos. La Dirincri se hace cargo de las investigaciones.
El 19Nov se conoció que Darwin Condori fue hallado sin vida, se habría suicidado, ahorcándose al interior de un Hotel en SJL., su cuerpo fue trasladado a la Morgue para la autopsia correspondiente.
Por su parte el COMGEN PNP Víctor Zanabria Angulo reiteró la urgencia de una norma que permita separar a efectivos con antecedentes a la brevedad, porque con sus actitudes afectan a la PNP y a la Sociedad, y que se han detectado falencias en los Operadores de Justicia y en el Sistema Disciplinario Policial.
La Anappomil Coraje ha realizado un análisis pormenorizado de estos hechos y se ha llegado a la Conclusión que es conveniente adoptar las siguientes medidas:
1. Sancionar drásticamente al personal policial que no adopte los protocolos establecidos para este y otros casos, pues manchan la imagen del Instituto y de los buenos Policías que trabajan luchando contra la DDCC.
2. Los delitos que comete el personal deben ser investigados de inmediato por la IG PNP, pasarlos a Disponibilidad y derivarlos al MP.
3. Se modifique el Reglamento de Régimen Disciplinario de la PNP acorde con la realidad que vive el país.
4. Que se imparta instrucción a cargo de los Crnls. PNP en Comisarías y Unidades Policiales que tengan trato con el público, mínimo 1 vez por semana.
5. Mayor celeridad en el castigo y en la sanción administrativa disciplinaria contra el personal que delinque o que afecta a la Institución con faltas muy graves.
6. Cumplimiento de por lo menos 02 veces al año de Exámenes Psicológicos de Salud Mental para el personal policial en todas las Jerarquías.
Nosotros, como Policías, Veteranos de Guerra, de La Pacificación Nacional y Defensores de la Democracia, pedimos perdón a la madre de Sheyla Cóndor Torres y también a su familia.
(*) Comandante PNP en retiro y presidente Anappomil Coraje